Acisclo Romero, Manuel

Fecha de nacimiento: 
1900
Lugar de nacimiento: 
Sevilla
Fecha de fallecimiento: 
Años 1970
Lugar de fallecimiento: 
Sevilla
Profesión: 
Chófer
Militancia: 
Partido Comunista y Partido Comunista Obrero Español
Biografía: 

 

Trabajaba de chófer. Era militante activo del Partido Comunista Español y un destacado dirigente de su delegación en Sevilla. Pertenecía al ala radical del partido, posicionándose siempre contra el revisionismo. Llegó incluso a crear un "cuerpo de resistencia local" llamado Milicias Antifascistas y Campesinas (MAOC).

Durante la Guerra Civil participó en la defensa de Triana. Debió de huir antes de que los sublevados conquistaran el barrio, pues no fue detenido.

Al final de la Guerra Civil huyó hacia Alicante, con la intención de escapar hacia el exilio. El 28 de marzo de 1939 se encontraba en el Puerto esperando algún barco en el que huir antes de que las tropas franquistas tomaran la ciudad.

Fue uno de los 2.600 pasajeros que subió a bordo del famoso Stanbrook, barco del capitán Archibald Dickson.

Como todos los demás pasajeros del Stanbrook, fue a parar a Orán. Aquí permaneció recluido durante unos pocos meses. En junio el PCE negoció con la Unión Soviética para que admitiera la entrada de 104 comunistas que se encontraban exiliados en Argelia. Acisclo fue uno de ellos.

Primero se trasladaron a París, y poco después a Le Havre. Desde aquí tomaron un barco que les llevó a Leningrado (actualmente llamada San Petesburgo).

En Rusia formó parte de algunos batallones que lucharon contra la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Pasados unos años volvió a Francia para estar más cerca del núcleo del PCE. Durante los últimos años del Franquismo llegó a retornar a España. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Obrero Español, creado en 1973 en Sevilla como escisión prosoviética en rechazo al eurocomunismo de Santiago Carrillo.

Contrajo una larga enfermedad que acabó con su vida con unos 75 años de edad.

 

 

FUENTES:

- Michelangelo Vallet

- Fundación Pablo Iglesias

- "Los andaluces en el exilio del 39" Fernando Martínez López

Compartir