de la Viña López-Oliveros, Casimiro

Fecha de nacimiento: 
Finales del siglo XIX
Fecha de fallecimiento: 
Mediados del siglo XX
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Empresario
Equipo: 
Lucentum CF y Club Natación
Padres: 
Prudencio de la Viña Coalla y María López-Oliveros Rodríguez
Hermanos: 
Luis, María Eulalia y Lucrecia (menores)
Consorte: 
María del Carmen Amores
Hijos: 
Lucrecia, María del Carmen y María Luisa
Biografía: 

 

Hijo de Prudencio de la Viña, empresario asturiano que vino a vivir a Alicante a finales del siglo XIX por recomendación médica. Su padre fundó la Cerámica La Viña (más tarde denominada El Sol) y una fábrica de materiales de construcción en Alicante. También adquirió grandes terrenos por La Florida y ayudó a urbanizar este nuevo barrio.

Siendo niño estudió en el Colegio Francés. Fue un gran aficionado a nadar y logró ser el primer ganador de la Vuelta a la Escollera, una prueba de natación que comenzó a organizarse en 1914 nadando desde el Puerto hasta el faro del Cabo de la Huerta y regreso.

Además también fue un destacado futbolista y jugó en uno de los primeros equipos de la ciudad, el Lucentum CF. De hecho, convenció a su padre para que construyera un campo de fútbol en un solar de su propiedad ubicado en la Florida. Fue inaugurado en 1918 y el Lucentum jugó sus partidos de local aquí.

Junto a otros amigos nadadores, en 1919 fundó el Club Natación. Casemiro quedó como vicepresidente del club, presidido por Marcelo Agudo. Aunque hay ciertas discrepancias al respecto, a Casemiro se le suele atribuir también el diseño del escudo del Natación.

En un principio el Natación fue un club multidisciplinal, orientado sobre todo al nado. Pero pronto comenzó a destacar su sección de fútbol (deporte cada vez más de moda en la ciudad) y ocupó el lugar que estaba dejando un Lucentum CF en franca decadencia. Los natacionistas también jugaban en el estadio que había construido su propio padre en La Florida. Casemiro dejó el Lucentum y fue futbolista de su propio equipo durante sus primeros años.

En 1923 el Natación logró ganar el Campeonato Regional de Levante, el mayor éxito que había logrado el fútbol alicantino hasta entonces. Sin duda ya se había convertido en el principal equipo de la ciudad.

Cuando su padre falleció en 1924 Casimiro heredó las tierras que su padre tenía en La Florida, y compartió la Cerámica El Sol junto a sus hermanos.

El Natación acabaría desapareciendo en 1927, debido a una sanción federativa por un altercado en un partido disputado en Castellón. La directiva natacionista inició contactos con el Hércules, para que la sección de fútbol fuera absorvida por este pequeño club alicantino.

Desde entonces el Hércules disputó sus partidos en el campo de La Florida, así como adquirió los colores del Natación (azul y blanco) y su escudo. Gran parte de la afición natacionista se convirtió en herculana desde entonces.

De la Viña alquilaba también el campo al Alicante CF y en 1931 propuso a los dos principales clubs alicantinos que se fusionasen, ya que ambos mostraban dificultades para pagar el alquiler por su cuenta. Sin embargo el Hércules logró que el empresario Renato Bardín le cediera sus terrenos para construirse su propio estadio.

En aquella época Casimiro de la Viña también fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante durante unos 9 meses obligado por la ley, al tratarse de uno de los principales contribuyentes de la ciudad.

Se casó con María del Carmen Amores y tuvieron 3 hijas: Lucrecia, María del Carmen y María Luisa. Vivían en la calle San Fernando y en los bajos de su casa abrió una empresa de motos denominada la Vespa de la Viña. Además colaboraba frecuentamente en el diario El Luchador, escribiendo bajo el pseudónimo 'Stick'.

Tras la Guerra Civil su estadio quedó en un estado de gran deterioro. En 1947 realizó una considerable reforma y fue renombrado como 'Estadio de la Viña', en su honor (y en el de su padre). Para la temporada 54-55 llega a un nuevo acuerdo con el Hércules para permitirle jugar los partidos de nuevo aquí, a cambio de sufragar una ampliación de las gradas.

En 1956 Casimiro vendió el campo y los terrenos a la Caja de Ahorros del Sureste de España. Falleció poco después.

Su estadio fue demolido y en su lugar se construyó un parque en los años 80. Dicho parque lleva el nombre de "La Viña" en homenaje a Casemiro y a su padre.

 

TRAYECTORÍA POLÍTICA

1930-31 Concejal  

 

FUENTES:

- Alicante Vivo (http://www.alicantevivo.org/2007/05/cronologa-y-evolucin-de-los-barrios-...)

- El Rincón de Tita (blog)

- La Hoja del lunes

- María Ángeles Prats (su sobrina-nieta)

Compartir