García-Aldave Mancebo, José

Fecha de nacimiento: 
10 de febrero de 1876
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
13 de octubre de 1936
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Militar
Padres: 
José García Aldave
Biografía: 

 

Hijo de un militar que llegó a ser capitán general de Melilla.

Hizo carrera militar, ingresando en la academia de Toledo a los 15 años. Se licenció en 1894 como teniente segundo de infantería. Participó en las Guerras de Cuba y Marruecos, razón por la que fue aumentando de graduación.

Desde 1932 fue ascendido a general y se le destinó al frente de una brigada de infantería en Alicante. Era un hombre de profundas creencias religiosas.

Cuando se produjo el golpe de estado de 1936 y estalló la Guerra Civil, José García se mantuvo aparentemente leal al Gobierno de la República. Participó en el envío de unas tropas a Almansa para sofocar una rebelión golpista producida allí. Sin embargo, mandó acuertelar a sus propios soldados en Benalúa, un gesto que algunos interpretaron como que estaba esperando movimientos de sus superiores.

Durante estos días el cuartel de Benalúa se fue quedando cada vez más aislado. Algunos alicantinos simpatizantes del Frente Popular acudieron a los alrededores a vigilar que no se produjera ningún movimiento sospechoso. Según se sospecha, los militares allí presentes no eran demasiado conscientes de lo que estaba pasando en España. Por otra parte, también hay constancia de que el capitán sublevado José Meca llamó a García-Aldave para pedirle que no pusiera las tropas al servicio del Gobierno. 

El general García-Aldave contactó con el comandante de la III División Orgánica que, tras ciertas dudas, también apoyó al Gobierno. El 20 de julio también habló con Diego Martínez Barrio, presidente del Congreso. En dicha conversación, el militar le confirmó que se mantenía fiel a la República. No obstante, también le hizo saber que no pensaba combatir a sus "hermanos de armas" sublevados y que su posición era neutral.

El 23 de julio algunos alicantinos se acercaron al cuartel de Benalúa para solicitarle personalmente que permitiera que las tropas abandonaran la instalación. García-Aldave aceptó de buen grado, sin producirse ningún altercado. El gobernador civil Francisco Valdés además le pidió que izase la bandera republicana, algo que el general también aceptó.

Sin embargo, ese mismo día fue destituido de su cargo por las autoridades republicanas. Así mismo, fue detenido y transportado al Hotel Samper donde permaneció recluido.

Finalmente se le llevó a juicio poco después. El tribunal le consideró como un militar sublevado y fue condenado a muerte por "traición". Murió fusilado en Alicante junto a otros ocho oficiales militares. Tenía 60 años de edad.

 

EJECUTADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS

 

FUENTES:

- Wikipedia

- Diario Información

Comentarios

Y no es difícil imaginar las “garantías” que tendría en ese “juicio”

No se sublevó contra el gobierno de la república. Era de derechas, y eso el gobierno de la república no podía admitirlo. Montaron una pantomima de juicio para “justificar” que le pegaban un tiro.

No entiendo como hay quien siente orgullo por la forma en que actuaban sus dirigentes durante la guerra. No lo entiendo, la verdad.

Compartir