Manero Mollá, Evaristo

Fecha de nacimiento: 
1850
Lugar de nacimiento: 
Relléu
Fecha de fallecimiento: 
1916
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Médico
Biografía: 

 

Nació en Relleu, pero pasó gran parte de su vida residiendo en la ciudad de Alicante. Ejerció de médico.

Luchó contra las frecuentes epidemias de lepra acontecidas a finales del siglo XIX. Trató de concienciar a la población para que mejoraran sus costumbres médicas e higénicas y pedir apoyo político, escribiendo artículos a la prensa local. Sin embargo, los periódicos no siempre se interesaron por publicar sus aportaciones.

Finalmente, consiguió la atención del diario El Graduador firmando con el pseudónimo 'Némora'. Al fin logró en 1874 que el Gobernador Civil Antonio Alcalá redoblase sus esfuerzos contra la lepra en la Marina Alta.

Residió en la calle López Torregrosa, hasta que en 1910 decidió ceder esta vivienda a la Escuela Local de Maestros que acaba de perder su local pues la Diputación dejó de pagar su alquiler.

Perteneció a varias corporaciones científicas y público varios libros, tales como "Topografía médica de Alicante", "Fiebre amarilla en Alicante", "Alicante y su clima" o "La mujer en sus distintas edades".

Obtuvo galardones como la Cruz de Beneficencia y de Epidemia, la Gran Placa y Medalla de Oro de la Cruz Roja así como varios premios y medallas de oro.

Tuvo al menos 3 hijos: Evaristo (quien también fue médico), Carlos y Elier.

En 1930 el Ayuntamiento quiso dedicarle una calle, e eligió la calle Bermúdez de Castro (ubicada cerca del Portal de Elche).

 

FUENTE:

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

Compartir