MERCADO: Víctimas mortales del bombardeo aéreo (25-5-1938)
Ruinas tras el bombardeo (25-5-38) |
Vista aérea del bombardeo desde los aviones italianos (25-5-38) |
Aviones Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero |
Las bombas cayeron en la Plaza de Balmes |
Solicitud de una viuda dirigida al Ayuntamiento (1-9-38) |
Monumento en recuerdo de las víctimas |
VÍCTIMAS TOTALES: 300 (aprox)
PERSONAS REGISTRADAS: 175
Durante la Guerra Civil tanto la Alemania nazi como la Italia fascista fueron activos aliados del bando sublevado, si bien ayudaron al ejército franquista de manera clandestina pues nunca declararon oficialmente la guerra a la República Española.
El 25 de mayo de 1938 hacia las 11:15 de la mañana la aviación italiana bombardeó Alicante, ciudad que seguía pertenenciando al bando republicano. El ataque fue protagonizado por 7 aviones bombarderos Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero, que llegaron en 2 tandas con 4 minutos de diferencia. La primera escudrilla estuvo comandada por el capitán P. Zigiotti y la segunda por el capitán Tullio De Prato, ambos italianos. En total arrojaron 56 bombas de 100 kg, 8 de 20 kg y 20 incendiarias de 15 kg.
Una buena parte de las 84 bombas lanzadas cayeron en la zona del Mercado Central y alrededores. Precisamente aquella mañana había un gran número de vecinos haciendo la compra. Algunas teorías apuntan a que la aglomeración se debió a que aquel día había excedente de sardinas o de alcachofas en el Mercado. Otras fuentes apuntan a que en realidad fue un falso rumor propagado por los quintacolumnistas para agolpar aquí al mayor número de personas.
Dichas bombas cayeron en la parte trasera del Mercado, donde se ubica la plaza (entonces denominada Plaza Balmes) que normalmente se utilizaba para la venta de fruta o verdura. Por aquel entonces había colocada una estructura de techumbre que fue totalmente destruida. El edificio sufrió también grandes daños. La fachada delantera quedó casi intacta, si bien la onda expansiva fue tan grande que el gran reloj de la portada se quedó parado en la hora de las explosiones.
Algunas bombas también cayeron en otras partes de la ciudad como la plaza Gabriel Miró; las calles Vicente Inglada, Gerona, Ángel Pestaña (actual San Francisco), San Fernando, Pintor Agrasot y Pintor Velázquez; en las cercanías del Club de Regatas y en varios objetivos militares.
Debido a que los aviones italianos entraron en Alicante desde el interior, esquivaron las escuchas antiaéreas que estaban ubicadas en el Puerto y orientadas hacia el mar. Por tanto no sonaron las alarmas y los ciudadanos alicantinos no tuvieron tiempo de resguardarse en alguno de los 70 refugios antiaéreos que había construidos a lo largo de la ciudad.
El número aproximado de víctimas mortales fue de unas 300 personas, siendo el ataque aéreo más trágico de toda la Guerra Civil española. Solo aquel día Alicante padeció más fallecimientos que la suma de todas las víctimas de los otros 76 ataques aéreos que sufrió la ciudad durante los casi 3 años que duró la guerra.
Cabe destacar que este bombardeo también supuso la desaparición del diario El Luchador, uno de los más emblemáticos de la ciudad, ya que las bombas destrozaron sus rotativas en la calle Ángel Pestaña (actualmente llamada San Francisco).
Este ataque fue noticia en todo el mundo y recibió la condena de gran parte de la comunidad internacional. Gran Bretaña, Francia y el Vaticano presentaron protestas oficiales en contra del mando sublevado (en aquel momento ya dirigido por el general Francisco Franco).
El propio Franco culpó de la masacre al Gobierno republicano en una entrevista realizada al periódico británico The Times el 28 de junio de 1938. "El bombardeo de las poblaciones civiles por nuestros aviones, lo afirmo rotundamente, no existe. Se bombardean tan sólo objetivos de carácter militar. Es cierto que se producen bajas entre la población civil, y son muy de lamentar. Pero el Gobierno rojo, lejos de evitarlas, las sitúa cerca de los objetivos militares. Después de todo, el ejército rojo necesita y desea esas víctimas para su propaganda".
Durante décadas no hubo ningún recuerdo de las víctimas en el Mercado, hasta que en 2010 la plaza exterior donde se produjo la mayor masacre pasó a denominarse 'Plaza 25 de mayo'. En 2013 se colocó un monumento homenaje a los fallecidos obra de las artistas Elena Albajar y Ruth Céspedes. Además en 2018 se realizó un cortometraje de animación llamado El olvido sobre este bombardeo, que fue nominado a los Premios Goya 2019.
En esta base de datos se muestran las personas que fallecieron como consecuencias directa de este bombardeo. Todavía hoy en día continúan habiendo discrepancias respecto al número. Nosotros calculamos un número algo superior a 300, pero solo hemos conseguido identificar algunos nombres.
Aprovechamos para agradecer la colaboración al Registro Civil de Alicante, cuyos funcionarios nos permitieron poder acceder a las actas de defunción de la época. Otras fuentes consultadas han sido los libros "25 de mayo: La tragedia olvidada" de Miguel Ángel Pérez Oca y "El País Valencià sota les bombes (1936-1939)" de Rafael Aracil y Joan Villarroya, así como la web memoriarecuperada.ua.es realizada por los investigadores Matilde Dobón, Carlos Moreno y Héctor Pastor de la Universidad de Alicante.
Las personas se muestran por orden alfabético de su primer apellido