Álvarez Antón, Raúl "Pepe Varas"

Fecha de nacimiento: 
17 de junio de 1922
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
30 de agosto de 2004
Lugar de fallecimiento: 
San Vicente del Raspeig
Profesión: 
Locutor y empleado de oficina
Consorte: 
Emilia Marcos Such
Hijos: 
María Dolores, Raúl, María Manuela y Emilia
Biografía: 

 

Nació en el barrio alicantino de Campoamor, donde residió la mayor parte de su vida. Estudió en el Instituto de Secundaria (actual IES Jorge Juan) de la calle Ramales (actual calle Reyes Católicos). Se graduó con matrícula de honor. Tras el fin de la Guerra Civil logró un trabajo en las oficinas de Aguas de Alicante, donde ya permanecería hasta su jubilación.

A modo de afición, Raúl actúa y canta en algunos locales y fiestas de Alicante donde es contratado dado su destacada voz. En 1942 entra a formar parte de la plantilla de Radio Alicante.

Con el pseudónimo de ‘Pepe Varas’, Raúl acabó convirtiendo en una de las grandes voces de la radio alicantina. Colaboraba en la radio por la tarde y noche, cuando terminaba su jornada laboral en Aguas de Alicante, y realizó multitud de programas radiofónicos. Empezó haciendo humor en el espacio La jefa y el secre y con el tiempo fue cubriendo todo tipo de informaciones de política, toros, Hogueras, fiestas, teatro, etc.

Uno de sus programas más insignes fue Tic-tac de la ciudad. También tuvo gran éxito durante muchos años su espacio taurino Pregón de toros. Llegó a ser incluso corresponsal taurino para Radio Nacional de España.

Se casó con Emilia Marcos y tuvieron cuatro hijos: María Dolores, Raúl, María Manuela y Emilia.

Aún luego de jubilarse siguió participando en la radio durante un tiempo, así como escribiendo semanalmente para el diario Información. En 1997 ganó el premio “Importante” de este mismo diario, y la Federación de Asociaciónes Taurinas le concedió la medalla de plata.

Algunas de sus columnas escritas para el Información fueron publicadas en su libro "Recordar". Así mismo participó junto a otros autores en varias publicaciones sobre la historia de Alicante en los años 30.

En sus últimos años sufrió una trombosis que le relegó a la silla de ruedas y disminuyó considerablemente su actividad, además de tener la desgracia de perder a su esposa Emilia en 2003. En las Hogueras de ese mismo año el artista foguerer Pedro Abad (sobrino suyo) le dedicó un ninot a Raúl para la hoguera del Ayuntamiento que fue indultado.

Falleció por problemas cardiacos a la edad de 82 años en la urbanización Los Girasoles de San Vicente del Raspeig, donde residió en los últimos años de su vida.

Una calle en San Blas lleva el nombre del radiofonista Raúl Álvarez Antón desde 1997.

 

FUENTES:

- “HISTORIAS DE LA RADIO Y ALICANTE” Tirson Marín Sesse

- Diario Información (Francisco Aldeguer)

Compartir