Álvarez de Espejo, Gonzalo
Señor de Orihuela, tenía grandes propiedades allí. Cercano a la corte aragonesa, sobre 1360 le fue encargada la alcadía de Alicante así como la defensa de su Castillo.
En plena Guerra de los 2 Pedros, Alicante fue sitiada por las tropas castellanas en 1363. Gonzalo Álvarez apenas ofreció resistencia, y pactó la rendición con los castellanos. No le permitieron continuar de alcalde como él pretendía, pero sí en el Consejo de la ciudad. El militar murciano Pedro Fernández le sustituyó al frente de la villa y el castillo.
Seguramente aplicaron gran represión contra la población, ya que apenas unos meses después se dio una rebelión vecinal. Debido a esto, las tropas aragonesas pudieron recuperar rápidamente Alicante. Dicha reconquista fue liderada por los infantes Pedro y Ramón Berenguer.
Los aragoneses capturaron a Gonzalo Álvarez y le consideraron un traidor. Fue apresado y la mayoría de sus bienes en Orihuela se requisaron para ser repartidos entre otros nobles y militares más fieles a la Corona aragonesa. También se le embargaron algunas tierras que poseía en Monóvar y Jumilla.
ALCALDE DE ALICANTE (1360-64)
Anterior: Guillaume de La Jugie - Siguiente: Pedro Fernández Niño
FUENTES:
- http://el-reino-de-los-valencianos.webnode.es