Amat Vidal, Luis
De formación artística autodidacta. Desde muy joven sintió inclinación por las Bellas Artes, aprendiendo en varios estudios de pintores alicantinos y realizando exposiciones individuales y colectivas. Cursó estudios de informática, accediendo en 1973 al departamento de programación de la entonces Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Fue compaginando su trabajo con la que ya entonces era su auténtica vocación: el diseño gráfico y la publicidad. Fuera del horario laboral y desde su estudio desarrolló encargos para gran número de clientes.
Debido a que fue pionero en la informatización del diseño gráfico (entorno Macintosh), y tras la aprobación de la nueva Identidad Corporativa de la CAM, se le confió en 1981 la puesta en marcha de un nuevo departamento de diseño en dicha entidad, desde el que colaboró estrechamente con la empresa ”Taula de Disseny” de Barcelona en la aplicación del nuevo 'Manual de imagen'.
Perfeccionó sus conocimientos de grafista y se introdujo en el mundo de la publicidad de la mano del propio departamento de la CAM, realizando gran cantidad de cursos y desarrollando diversas tareas creativas. Este incremento de conocimientos, y el haber ganado el concurso nacional para la creación de marca y el desarrollo del Manual de Identidad Visual del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, hicieron que se decidiera a abandonar la CAM con el fin de realizar satisfactoriamente todo el proyecto y atender las posibles repercusiones profesionales posteriores. Fundó entonces la empresa de diseño y publicidad Cuatro Rayas desde la que, como director creativo, fue ganando en notoriedad y en clientes, lo que le representó la adquisición de un alto grado de experiencia en todos los campos de la publicidad, del diseño y de la producción.
Sus constantes viajes a Madrid, Barcelona y València le permitieron convivir largas temporadas en estudios gráficos y agencias de publicidad aprendiendo y colaborando con los profesionales más destacados de la creatividad.
En 1993 obtuvo, desde su agencia, el Premio al Diseño otorgado por la Cámara de Comercio de Alicante, siendo ésta la primera y única vez que, en lugar de premiarse al diseño industrial, se concede el galardón al diseño gráfico.
En 1995 se incorpora a la socieda de una nueva empresa de creatividad publicitaria (ZAS, Creativos en Comunicación) como director creativo y de arte. Desde 1997 hasta 2000 dirige el departamento de imagen y publicidad del grupo Moblerone, poniendo en marcha el proyecto nacional de franquicias.
En 2000 regresa a CAM y desempeña la función de director creativo en su departamento de publicidad, afectándole en 2010 el ERE aplicado por el Banco de Sabadell a causa de la desaparición de la CAM, volviendo a la condición de free lance. Desde 2000 a 2010 desarrolla la mayoría de las campañas de la entidad, aplicando la creatividad a cartelería de oficinas, folletos, cuñas de radio, anuncios en prensa e incluso diseños de marcas para productos financieros, continuando además hasta 2007 como creativo para el Grupo Moblerone. Precisamente por un anuncio para esta empresa en 2004 ganó el premio ALCE a la creatividad del mejor spot de TV.
Algunos de sus principales trabajos realizados fueron para entidades como Famosa, el Diario Información, el Ayuntamiento de Alicante, Alfombras de Crevillente, la Diputación de Alicante, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Cáritas, el Centro 14, el colegio público El Palmeral, Despensa Solidaria, el Ayuntamiento de Benidorm, Grupo Perramón, Puma o Asisa.
En 2015, el Instituto Juan Gil-Albert, en el número 65 de la revista Canelobre dedicada a los creadores de imagen de la provincia, lo selecciona entre los 50 mejores profesionales del sector, dedicando cuatro páginas a su trabajo.
Actualmente está jubilado, realizando esporádicamente algunos diseños para entidades festeras o asociaciones sin ánimo de lucro, compaginando estas tareas con sus aficiones de músico trombonista (es socio fundador de L’Harmonia, Societat Musical) y escritor de relatos.
Aparte de su profesionalidad dentro de campo de la creatividad gráfica y publicitaria, Luis Amat Vidal es un destacado activista en diversos colectivos de fiestas y cultura popular, su otra gran pasión, no conformándose con su actividad festera, sino que es investigador de todo aquello relacionado con su historia y tradiciones.
Desde bien joven se integró en les Hogueras de San Juan, formando parte de la comisión de Hernán Cortés y posteriormente de la de Sèneca-Autobusos, siendo presidente de la misma en los años 1974 a 1978. Es en ese mismo año cuando lidera un movimiento de cambio y democratización de la Fiesta. Tras la dimisión de Tomás Valcárcel como presidente de la Comisión Gestora, en 1980 entró a formar parte del Órgano Rector como su primer delegado de cultura además de desempeñar el cargo de vicepresidente segundo y presidir la ponencia de reforma del reglamento fogueril.
Hay bastantes testimonios escritos sobre sus aportaciones en aquellos años, destacando el del libro Un lugar en el Fuego: “Unido a este proceso renovador se puede destacar el deseo de recuperar y potenciar diferentes facetas tradicionales, olvidadas o relegadas en periodos anteriores, un aspecto en el que no se puede dejar en el olvido la iniciativa de Luis Amat, vicepresidente y primer delegado de cultura de la Comissió Gestora. Entre estas intenciones destacó poderosamente la lucha por la recuperación del valenciano en les Fogueres, comenzando por la implantación correcta de Fogueres de Sant Joan…. Igualmente, se crearon premios para presentaciones de bellezas, actividad cultural y festera, etc., siendo una de las grandes conquistas el estudio que encargó al coreógrafo José Espadero para recuperar los trajes tradicionales de la ciudad”.
En la comisión de Sèneca-Autobusos aportó los comienzos de todo el bagaje cultural que a esta comisión se le ha atribuido como seña de identidad. Abandonó la fiesta como foguerer en activo en 2011 pero sigue aportando diseños y artículos para llibrets, además de colaborar con el artista Pedro Espadero en el guión las últimas cinco fogueres oficiales. En su haber también está el primer diseño para el tapiz de la ofrenda de flores en 1996. Modernizó la iconografía tradicional aportando los diseños de los anagramas de les hogueras Maisonnave, Sant Blai de Dalt, Óscar Esplá, La Ceràmica y L’Harmonia San Gabriel.
Amante de las fiestas tradicionales, aparte de haber pertenecido 2 años a la Comisión de las Fiestas de San Roque, es colaborador asiduo de les Fiestas del Raval Roig, habiendo realizado varios diseños, últimamente el logotipo de su 180 aniversario.
Pero su mayor dedicación actual es para los Moros y Cristianos, la que vive con intensidad desde 1973, año en el que se integró en la filà Marrocs de Jijona hasta 1983. Paralelamente fundó la filà Abasíes en los Moros de San Blas en 1980, de la que formó parte hasta su desaparición. Durante 15 años dejó los Moros por su dedicación a les Hogueras y la incompatibilidad de fechas, volviendo cuando se trasladaron al mes de julio en 2013.
Ha sido elegido para desempeñar el cargo de Capitán Moro con su filà Abbasidas en 2020. A la fiesta de San Blas ha aportado diseños de carteles y revistas. Obra suya es también la identidad visual del 75 aniversario de la Fiesta de San Blas, celebrada en 2018. Forma parte de la comisión de cultura.
En 1998 se le dedicó un pasodoble festero que lleva su nombre, “Lluís Amat”, obra de José Joaquín Sanjuán Ferrero y en 2020 se estrenará la marcha mora “Al-Laqant”, compuesta por José Tomás Moñinos Baeza y dedicada a Luis en su año de Capitanía Mora.
FUENTE:
- Biografía escrita y enviada por Pepe Gil