Asensi Galiana, Luis 'Tragamillas'
Nació en la calle Velázquez , en el seno de una familia humilde. Su primer trabajo fue de adolescente, cargando piedras en la Cantera. En los descansos laborales, aprovechaba para lanzarse al mar y nadar por la Albufereta durante los meses de buen tiempo.
Comenzó a participar en las competiciones de nado en el mar que se celebraban en Alicante en aquellos años 40, principalmente la Travesía del Puerto y la Vuelta a la Escollera. Consiguió varias victorias y a los 21 años decidió pasar a mayores con la Travesía a Tabarca. Acabó ganándose el apodo de 'Tragamillas'.
Pasó a competir a nivel nacional y logró proclamarse campeón de España nada menos que en 28 ocasiones entre las modalidades de 1500 libres y 400 mariposa.
Pero probablemente su mayor éxito deportivo le llegó en 1967, cuando venció en la Travesía entre Capri y Nápoles, considerada por algunos como la prueba más prestigiosa del mundo. También compitió en otras travesías internacionales, como en el Canal de la Mancha, el Estrecho de Gibraltar o el río Nilo.
Así mismo, formó parte del equipo nacional español de salvamento y socorrismo durante años. Participaron en algunos campeonatos del mundo. En 1972 se le rindió un homenaje a su trayectoria en Madrid.
Tras dejar la competición, se estableció definitivamente en su Alicante natal y abrió un Club de Natación en San Gabriel. Organizó durante 23 años seguidos el trofeo Ciudad de Alicante de natación, así como otros campeonatos nacionales y euriopeos celebrados en la ciudad mediterránea.
Durante toda su vida, Luis fue un gran seguidor del Hércules, amante del arroz y gustoso de la música de Antonio Machín.
En sus últimos años padeció ciertos problemas cardiacos. Acabó falleciendo en el quirófano durante el transcurso de una operación en la que le iban a colocar un nuevo marcapasos. Tenía 82 años de edad.
Es posible que los presos de la Posguerra, Amadeo y José Asensi Galiana, fueran sus hermanos mayores. Aunque realmente es poco probable, pues se llevaban 33 y 31 años de diferencia respectivamente.
FUENTES:
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)
- Diario La Verdad
- La Nación