Baena Ruiz, Juan

Fecha de nacimiento: 
18 de mayo de 1950
Lugar de nacimiento: 
Ceuta
Fecha de fallecimiento: 
28 de septiembre de 2012
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Futbolista y médico
Equipo: 
Hércules
Biografía: 

 

Con 11 años entró en los infantiles del Real Betis Balompié. Se desempañaba como delantero, y pasó con gran éxito por todas las categorías de la cantera del Betis, incluido el filial Triana Balompié, hasta ser ascendido al primer equipo bético para la temporada 69-70 en Segunda División.

Empezó a estudiar Medicina, compaginando sus estudios universitarios con el fútbol.

Al año siguiente fue cedido al Logroñés, también en Segunda. La 71-72 la empezó de nuevo en el Betis, ahora ya en Primera División. Baena debuta por tanto en la máxima categoría nacional. Sin embargo, a mitad de campaña es cedido al Hércules en Segunda.

El equipo herculano se encontraba en aquel entonces en una posición muy peligrosa en la tabla, con serios riesgos de recalar en Tercera División. Pepe Varela había sustituido en el banquillo a Ignacio Eizaguirre, en un intento de reconducir la situación.

El buen rendimiento y los goles (sobre todo de cabeza) de Juan Baena fueron claves para que el equipo saliera de las posiciones de descenso automático. Finalmente, el Hércules se jugó la temporada en una promoción de permanencia contra el Cartagena. En 2 partidos agónicos, el conjunto herculano se acabó salvando.

Sorprendidos por el gran rendimiento del ceutí, la nueva directiva presidida por un recién llegado José Rico Pérez realiza una oferta de compra al Betis nada más terminar la temporada, que es aceptada por el conjunto verdiblanco.

La siguiente liga fue considerablemente mejor, quedando el Hércules situado en la novena posición. Pero Rico Pérez no se conforma, y ficha a Arsenio Iglesias como entrenador con el claro objetivo de subir a Primera División.

Arsenio decide retrasar la posición de Juan Baena al centro del campo. Curiosamente, funciona aún mejor que de delantero y se convierte en una pieza fundamental del equipo. Tras una gran campaña 73-74, el Hércules consigue el ansiado ascenso a la máxima categoría nacional.

Debido a su vocación médica, Baena se caracterizaba también por estar siempre pendiente de la buena salud de sus compañeros. Se convirtió en un intermediario entre el equipo médico y los jugadores.

Ya en Primera, el equipo sigue contando con Baena como titular y jugador clave del equipo. A sus 24 años de edad, y en su tercera temporada en el club, es nombrado capitán del Hércules.

Sin embargo, el comienzo de la temporada no es bueno. El Hércules deja escapar muchos puntos en los primeros partidos y Baena es señalado por la grada como uno de los principales culpables. No obstante, Arsenio mantiene su confianza en él.

Ante la sorpresa generalizada, Baena consigue mejorar en su trabajo de recuperación en el centro del campo, y sostiene el esquema defensivo diseñado por Arsenio Iglesias. Protagonizan una gran remontada en liga, que lleva al recién ascendido Hércules a alcanzar la quinta posición. Aún hoy en día, nunca se ha conseguido en Alicante igualar o superar esta posición en Primera. Fue la mejor temporada de la historia del Hércules.

En las siguientes temporadas, la época dorada del Hércules en Primera, Baena siguió siendo titular e imprescindible. Cada vez más adaptado al sistema defensivo de Arsenio, el entrenador acabó retrasando su posición a la defensa, donde para sorpresa de muchos desempeñó sus mejores años como futbolista.

Tras la partida de Arsenio Iglesias, Baena sigue siendo titular con el entrenador Benito Joanet. Disputó 8 temporadas las que el conjunto herculano permaneció en Primera, hasta que no se pudo evitar el descenso en la 81-82. En total Juan Baena disputó un total de 224 partidos con el Hércules en Primera, más que ningún otro futbolista en la historia del conjunto blanquiazul.

Aún permaneció otro año más en el Hércules, en el que trató de capitanear al equipo de nuevo a la Primera División. Finalmente el ascenso se quedó a las puertas, y Juan Baena acaba colgando las botas a sus 34 años de edad.

No se desvincula del club  y se queda a vivir en Alicante, trabajando como médico del equipo durante 7 años en diferentes etapas. También se dedicó a la medicina en otros ámbitos.

Cuando contaba con 62 años, Juan Baena fallece a causa de un tumor, tras ser operado unos pocos días antes.

Juan Baena Ruiz fue el capitán del Hércules en su época más gloriosa, y estuvo 12 años defendiendo sus colores. Además, fue y sigue siendo a día de hoy el jugador que más veces ha vestido la camiseta herculana en los más de 90 años de historia del club, con un total de 360 partidos oficiales (309 de Liga y 51 de Copa).

 

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1965-68 Betis Juveniles
1968-69 Triana Balompié Tercera División
1969-70 Betis Segunda División
1970-71 Logroñés (cedido por el Betis) Seguda División
1971-72

Betis

HÉRCULES (cedido por el Betis)

Primera División

Segunda División

1972-73 HÉRCULES Segunda División
1973-74 HÉRCULES Segunda División (ascenso)
1974-75 HÉRCULES Primera División
1975-76 HÉRCULES Primera División
1976-77 HÉRCULES Primera División
1977-78 HÉRCULES Primera División
1978-79 HÉRCULES Primera División 
1979-80 HÉRCULES Primera División
1980-81 HÉRCULES Primera División
1981-82 HÉRCULES Primera División (descenso)
1982-83 HÉRCULES Segunda División

 

FUENTES:

- Diario Información

- Wikipedia

 


Compartir