Baeza Gómez, Manuel

Fecha de nacimiento: 
8 de enero de 1911
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1986
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Artista foguerer y pintor
Biografía: 

 

Nace en el seno de una familia de artesanos. Desde pequeño empieza a mostrar interés por dibujar y pintar. Empezó de joven realizando algunos carteles para las Hogueras, ganando el premio de 1931.

Tras la Guerra Civil, se vinculó aún más a las resurgidas Hogueras de San Juan, y ejerció de artista foguerer junto a Agustín Pantoja. Lograron 2 veces ganar el Primer Premio en 1940 y 1942. Fue con las hogueras “Ofrenda” y “Homenaje a Gabriel Miró”, en los distritos de la Rambla y la Plaza Gabriel Miró respectivamente.

Se decantó por la cerámica, trabajando junto a Daniel Bañuls, y obtuvo el título de Maestro Ceramista de Arte otorgado por la Obra Sindical Artesanía.

Pronto empezará también a pintar, realizando su primera exposición individual en 1948 en la Sala Pictórica de Barcelona. Al año siguiente debutó también en Alicante (en la Diputación) y en Madrid. Fue seleccionado para exponer en el prestigioso Salón de los Once y Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte en 1951.

Sus exposiciones reciben grandes elogios, lo que le lleva a participar en más en Madrid, San Sebastián y Valencia, así como en algunas en Sudamérica, como en Santiago de Chile, Lima, Caracas, Ciudad Trujillo, Bogotá o Manila.

En el 53 obtiene una beca del gobierno francés para trabajar en París, en el Salon d’Art Libre. Aquí conoce a algunos de los más famosos artistas mundiales como Picasso. Al siguiente año es seleccionado para representar a España en la Exposición Bienal Internacional de Venecia.

Tras su experiencia parisina, regresa a Alicante donde inicia una etapa en la que es contratado para hacer mosaicos y murales en diferentes edificios, como el Hotel Carlton, el Gran Sol o un edificio en Luceros.

En los 60 forma sociedad con José Luis Fernández del Amo, arquitecto y director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Reciben muchos encargos y realiza numerosas exposiciones por toda España (como en la Dirección General de Bellas Artes), e incluso en Argentina a invitación del Ministerio de Relaciones Culturales y en Sao Paulo representando a España en el X Bienal Internacional.

Su estilo fue evolucionando, de unas primeras etapas de carácter melancólico-expresionista en los 40 y 50, a algunas incursiones en abstraccionismos y geometrizaciones  estilizadas a principios de los 60. Posteriormente conseguirá desarrollar todo su cuerpo creativo en obras en las que, sin abandonar la figuración, predomina la intención mágica en sus espacios y atmósferas perturbadoras.

Algunas de sus obras más destacadas fueron “El Sena”, “La Explanada con caballito de cartón”, “Frutera”, “Tertulia” o “Vendedores de aves”. Fallece a causa de un accidente de tráfico a los 75 años de edad.

 

PRIMER PREMIO DE HOGUERAS (1940)

Anterior: Gastón CastellóSiguiente: Gastón Castelló

 

2- PRIMER PREMIO DE HOGUERAS (1942)

Anterior: Gastón Castelló - Siguiente: Gastón Castelló

 

HOGUERAS PLANTADAS

Campoamor (con Agustín Pantoja) 1933
Mercado (con Agustín Pantoja) 1936
Barraca Peña los 13 1936
Rambla (con Agustín Pantoja) (Primer Premio) 1940
Rambla (con Agustín Pantoja) (Primer Premio) 1941
Plaza Gabriel Miró (con Agustín Pantoja) (Primer Premio) 1942
Ruperto Chapí (Segundo Premio) 1945

 

CUADROS

"Cesta de huevos" Años 30-40
"Joven alicantina" Años 50
"Vaquería" 1951
"El Sena" 1953
"Niña con molineta" 1954
"Marina" 1956
"Mesa de relojero" Años 60
"Paisaje" 1965
"La flor en la mano" Años 70
"Niña en el bosque" Años 70
"Paisaje con flores" Años 70
"Sillas en la playa" Años 70
"Flores" 1979-80
"Mujer junto al mar" 1980
"Bodegón azul" 1980-82
"Florero" 1982
"Paisaje con flores" Años 80
"Marina" 1985
"Marina"  
"Bodegón con botijo"  
"Frutera"  
"La explanada con caballito de cartón"  
"Paisaje con pueblo"  
"Tertulia"  
"Vendedora de aves"  
Sin título  

 

FUENTE:

- “ARTE SIGLO XX EN ALICANTE. LA PINTURA EN ALICANTE A TRAVÉS DE SUS CREADORES” Dionisio Gázquez Méndez. Instituto Gil-Albert


 

                                 

Compartir