Barca, Amílcar

Fecha de nacimiento: 
275 AC
Lugar de nacimiento: 
Cartago (República Cartaginesa) (actual Túnez)
Fecha de fallecimiento: 
228 AC
Lugar de fallecimiento: 
Helike (quizás la actual Elche)
Profesión: 
Militar
Biografía: 

 

Nacido en una familia aristocrática originaria de la ciudad griega de Cirene (ubicada en la actual Libia) que emigró a Cartago. Aquí se convirtió en un célebre militar que ascendió a general. Combatió contra la República Romana durante la Primera Guerra Púnica en Sicilia donde logró grandes victorias, a pesar de que los cartagineses perdieron dicha guerra.

De vuelta a Cartago consiguió acabar con la Revuelta de los Mercenarios, una guerra civil que estuvo a punto de hacer caer la República Cartaginesa. Dado este gran éxito su prestigio ascendió hasta el punto de ser nombrado comandante en jefe, un cargo que en la práctica le convertía en la persona con más poderes político-militares del estado.

En el año 236 AC decidió desembarcar en la Península Ibérica para continuar con la expansión de la República Cartaginesa. Logró el control de casi todo el sur penísular, en algunas ocasiones llegando a acuerdos diplomáticos con los pueblos íberos y en otras luchando contra éstos.

Según algunas teorías hacia 231 AC llegó a la zona de Alicante, donde había una ciudad íbera conocida por los griegos como Akra Leuké (o Akra Leuka), acompañado por sus hijos Aníbal y Asdrúbal. El general cartaginés convirtió el puerto en un asentamiento militar fijo. Por esta razón algunos consideran a Amílcar Barca como el fundador de la actual Alicante.

Poco después inició una cruzada contra los íberos oretanos, quienes se negaron a cederle el dominio de sus tierras. Amílcar Barca preparó la invasión de la ciudad de Helike (posiblemente ubicada cerca de la actual Elche), para lo cual hizo traer elefantes de África que se establecieron en Akra Leuké durante el invierno previo a la batalla.

El caudillo oretano Orisón acudió a socorrer a sus aliados de Helike, produciéndose así un gran combate. Durante esta batalla Amílcar cayó con su caballo en el río Vinalopó, donde murió ahogado.

Los hijos de Amílcar sobrevivieron a la batalla de Helike, e incluso Aníbal Barca llegó a convertirse en un famoso militar cartaginés que estuvo a punto de conquistar Roma.

 

 

Muchos historiadores discrepan de esta versión histórica, apuntando a que Akra Leuké en realidad habría estado ubicada por Albacete, Murcia o Jaén. También hay muchas discrepancias hacia la ubicación de Helike, e incluso algunos consideran que el río en el que realmente se ahogó Amílcar Barca fue el Guadalquivir.

Por tanto, en este caso, Amílcar no tendría relación alguna con el nacimiento de la actual Alicante.

 

FUENTES: 

- Obra de Diodoro de Sicilia

- Gran Enciclopedia de la Región Valenciana

-  “HISTORIA DE ALICANTE” Enrique Llobregat

- Wikipedia

 

Compartir