Bautista Balastegui, Antonio
Tras el fallecimiento prematuro de su padre, se traslada con 1 año a Alicante junto a su madre. Empieza de joven a pintar y dibujar, de manera totalmente autodidacta.
Comenzó a trabajar de empleado portuario, alternando su trabajo con la pintura en los difíciles años de la Posguerra y posteriormente.
Durante la Guerra Civil fue llamado al frente republicano. Tras la guerra recuperó su trabajo en el Puerto y llegó a ser el encargado general del Servicio de Conservación.
Su primera exposición fue a los 41 años edad, cuando participó en la VIII Provincial de Arte de la Jefatura de la Obra Sindical de Educación y Descanso. Desde entonces participó en otros muchos concursos y muestras, obteniendo diversos premios y reconocimientos.
Destaca la Medalla de Plata obtenida en el Concurso Nacional de Pintura de la Diputación por su obra “Grúas” en 1960. También participó ese mismo año junto a otros reconocidos pintores nacionales en la exposición organizada por la Embajada de España en París.
Tuvo una considerable evolución en su pintura a lo largo de su vida. Si bien en la primera mitad de su vida se decantaba por las marinas, los campos de almendros y los paisajes alicantinos, al final de su carrera se dedicó más al arte abstracto.
Falleció a los 85 años de edad.
RELACIÓN DE CUADROS
"El Benacantil desde La Goteta" |
Sin título |
FUENTE:
- “ARTE SIGLO XX EN ALICANTE. LA PINTURA EN ALICANTE A TRAVÉS DE SUS CREADORES”, Dionisio Gázquez Méndez. Instituo Gil-Albert