Bergez Dufoo, Cipriano
Nació en el seno de una familia de comerciantes franceses instalados en Alicante. Su hermano Anselmo fue un famoso político alicantino.
Estudió Derecho en Valencia y a su vuelta a la ciudad alicantina trabajó para el abogado Carlos Jover.
Más adelante abrió su propio bufete y se especializó en asuntos comerciales y marítimos. Ejerció de decano del Colegio de Abogados de Alicante durante 24 años. También fue letrado consultor del Tribunal de Comercio.
También estuvo muy presente en la vida política de la ciudad, como miembro destacado del Partido Progresista. Participó en la insurrección de 1840 que puso fin a la regencia de María Cristina. A raíz de esto formó parte de la junta provisional del gobierno provincial. Luego fue concejal y alcalde segundo de la ciudad. Tuvo serios enfrentamientos con el poderoso empresario local José Safont.
De nuevo colaboró en la Rebelión de Boné en 1844. El propio Pantaleón Boné le nombró alcalde luego de tomar la ciudad, sustituyendo al moderado Miguel Pascual de Bonanza. Estuvo al frente del Ayuntamiento durante los apenas 2 meses que duró la sublevación. Fue uno de los pocos que no fue represaliado luego del fracaso del levantamiento.
Volvió a ser concejal a partir de 1851. Participó como miembro de la Milicia Nacional en la Revolución de La Gloriosa. Tras la Restauración se afilió al Partido Liberal, pero acercó posturas con los canovistas del Partido Conservador para ser nombrado diputado provincial y vicepresidente de la Diputación.
Falleció a los 75 años.
ALCALDE DE ALICANTE (1844)
Anterior: Miguel Pascual de Bonanza - Siguiente: Miguel Pascual de Bonanza
FUENTES:
- “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras
- “150 AÑOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ALICANTE” Fernando Candela Martínez