Bernabéu Vilaplana, Gerardo
Hijo de unos obreros alcoyanos inmigrados a Barcelona. Su padre era tejedor y su madre trabajaba en una fábrica. Siendo joven se trasladaron a Valencia. Aquí Gerardo trabajó de mecánico en la industria textil, formando parte del sindicato valenciano Sociedad de Ajustadores y Forjadores. Más adelante consiguió un empleo como representante comercial de la empresa Royal de máquinas de escribir.
Se casó con la alcoyana Elisa López en 1924 y tuvieron 6 hijos llamados Aurea, Salud, Elisa, Nuria, Dolores y Gerardo.
En 1926 se trasladó a Alicante con su familia para regentar su propio negocio. Tenía un taller de máquinas en la calle Terol, y residía en la plaza Poeta Carmelo Calvo. Además se integró en la CNT y fue masón como miembro de la Logia Numancia.
Al estallar la Guerra Civil su taller fue nacionalizado y pasó a pertenecer a la empresa pública Industrias Metalúrgicas Socializadas de Alicante que él mismo dirigió. Igualmente Gerardo formó parte de un comité que hacía de enlace entre la CNT y la UGT en la provincia de Alicante, llegándolo a presidir. Pasó algunos tramos de la guerra junto a su familia en Pinoso, donde tenía varios familiares, probablemente para evitar los bombardeos aéreos.
Gerardo fue uno de los 648 refugiados que viajó a bordo del barco británico Ronwyn hacia el exilio en los últimos días de la Guerra Civil junto a su hermano Liberto. Escribió un diario durante estos días que nos ha servido para identificar a algunos otros de los refugiados que viajaron en este barco desde Alicante hasta la Argelia francesa.
Al llegar ambos fueron hechos presos por las autoridades francesas, y trasladados al centro de internamiento provisional en Orleansville. A continuación fueron trasladados al campo de concentración de Camp Morand y luego al de Cherchell.
En 1940 lograron su libertad gracias a la intermediación de unos amigos alcoyanos (las familias Lucas y Pons) residentes en Argel. Se trasladó a esta ciudad, donde trabajó en la empresa de mecanografía Établissements Molulin hasta que en 1942 se mudó a Orán para abrir un taller de la empresa Remington.
En 1948 Gerardo se reencontró por primera vez en casi una década con su esposa y sus hijos (salvo Salud que se quedó en España), dado que éstos se trasladaron también a Orán.
Los tribunales franquistas le condenaron por motivos políticos en 1940, en un juicio celebrado en su ausencia, a inhabilitación laboral y reclusión menor. No obstante Gerardo regresó brevemente a España a principios de los 60 y no padeció ningún problema legal.
Falleció a la edad de 66 años.
FUENTES:
- Eliane Ortega (su nieta)