Blanco López, Fulgencio

Fecha de nacimiento: 
1914
Lugar de nacimiento: 
Torrevieja
Fecha de fallecimiento: 
2002
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Escultor
Padres: 
José Blanco Dols y Josefa López Díaz
Hermanos: 
Rafael (mayor)
Consorte: 
María Dolores Lafuente Pérez de los Cobos
Biografía: 

 

Hijo de un famoso marinero de Torrevieja. Como su padre pasaba grandes temporadas en el mar, tanto Fulgencio como su hermano Rafael pasaron gran parte de su infancia con sus abuelos maternos. A los 15 años decidió mudarse a Barcelona para trabajar en un taller de reparaciones marítimas. Durante esta etapa se matriculó en la Escola del Treball, donde recibió sus primeras nociones artísticas. 

Durante la Guerra Civil se alista al ejército republicano, pero a causa de padecer una otitis no es enviado al frente y permanece en la escala de Servicios Auxiliares ubicada en Cartagena.

Tras terminar la contienda regresa a Torrevieja, donde realiza varios trabajos de poca monta. Un par de años después se traslada a Alicante para trabajar en un taller de mecánica en Benalúa. Se hospedó en la casa donde su hermano Rafael vivía con su esposa e hijos.

Rafael trabajaba por aquel entonces en el taller de imagineria regentado por Rafael Gallud. Con el tiempo, comenzó a colaborar con él en algunos de sus trabajos en escultura funeraria. Su primera obra conjunta fue un cristo para el municipio de Mula (Murcia), que también fue expuesto durante un tiempo en la calle Mayor de Alicante.

En 1944 ganaron el Segundo Premio en la Primera Exposición Provincial de Bellas Artes, con un busto de la Dolorosa. También construyeron algún paso de Semana Santa.

Los hermanos Blanco fueron adquiriendo fama, y se decidieron por abrir su propio taller en la calle Pardo Jimeno. Como durante la guerra se dañaron muchas figuras e imágenes religiosas, recibieron numerosos encargos. Rafael se encargaba del modelado, Fulgencio policromaba las esculturas.

En 1953 se casó con María Dolores Lafuente. Se construyeron dos pisos sobre el taller en el que trabajaban, donde vivieron junto a la familia de su hermano Rafael. Fulgencio y su esposa tuvieron tres hijos: Adolfo, Carlos y Jose.

Además de los innumerables trabajos que realizaron, por su taller también pasaron muchos jóvenes aprendices que fueron formados por los hermanos Blanco.

Algunas de sus obras más destacadas fue el paso del Perdón (1955), que actualmente se encuentra en la Concatedral de San Nicolás, o la Inmaculada para el colegio de los Jesuitas en Alicante.

En los años 60 vieron reducida la demanda de obra sacra, por lo que se dedicaron a otros campos, como la elaboración de trofeos para competiciones deportivas. Fulgencio se especializó también en la elaboración de modelos de muñecos para las fábricas jugueteras ubicadas en Onil y en Ibi.

Durante los años 70 decidieron derribar su edificio de Pardo Jimeno y construyeron uno aún mayor para albergar a las familias de sus hijos.

Sus últimas obras conjuntas de los hermanos fueron un Cristo de la Paz para la Cofradía de Nuestra Señora de la Caridad y la Piedad de Benalúa en 1983, y un Monumento a la Navidad que se localiza actualmente en la avenida Óscar Esplá.

Su hermano Rafael falleció en 1984, pero Fulgencio aún mantuvo activo el taller durante unos años más. No llegó a retirarse nunca de la elaboración de trabajos artísticos. Pereció a la edad de 88 años.

Una calle en Benalúa, cerca de donde Fulgencio tenía el taller donde trabajó durante más de 50 años, lleva el nombre de los Hermanos Blanco.

 

FUENTE:

-  http://escultoreshermanosblanco.webnode.es


 

 

Compartir