Blanco López, Rafael
Hijo de un famoso marinero de Torrevieja. Como su padre pasaba grandes temporadas en el mar, tanto Rafael como su hermano pequeño Fulgencio pasaron gran parte de su infancia con sus abuelos maternos.
Siendo ya adulto, Rafael Blanco se traslada a Alicante para trabajar en el Banco Hispano Americano. Aquí conoció a su compañero de trabajo Manuel González Santana, con quien se inició en el mundo de las Hogueras. Comenzaron haciendo algunos ninots de carrer. Desde 1934 se lanzaron a la construcción de monumentos, debutando en la plaza Séneca con su obra "Solució del paro forçós".
La Guerra Civil supuso un parón de las fiestas fogueriles, y Rafael Blasco optó por dedicarse a la escultura al tiempo que comenzó a trabajar en el Banco de España. Se casó en 1938 con Ana Cantó. Su primer hijo José nació poco después, pero no pudo conocerle hasta pasados unos meses ya que fue llamado al frente de la guerra por el ejército republicano.
Por su pertenencia al bando militar de la República, fue despedido del Banco de España en 1939. El imaginero Rafael Gallud le fichó entonces para su taller. En aquellos años tuvo al resto de sus hijos: Rafael, Ana María y Fulgencio.
Una de sus primeras obras más destacadas fue una imagen de la Purísima para la isla de Tabarca. No mucho tiempo después su hermano pequeño Fulgencio se trasladó con él a Alicante y comenzaron a realizar algunos trabajos juntos. El primero fue un cristo para el municipio de Mula (Murcia), que también fue expuesto durante un tiempo en la calle Mayor de Alicante.
En 1944 ganaron el Segundo Premio en la Primera Exposición Provincial de Bellas Artes, con un busto de la Dolorosa. También construyeron algún paso de Semana Santa.
Los hermanos Blanco fueron adquiriendo fama, y se decidieron por abrir su propio taller en la calle Pardo Jimeno. Como durante la guerra se dañaron muchas figuras e imágenes religiosas, recibieron numerosos encargos. Rafael se encargaba del modelado, Fulgencio policromaba las esculturas.
Cuando su hermano Fulgencio se casó, se construyeron dos pisos encima del taller en Pardo Jimeno. De esta manera, ambas familias vivieron al costado de la otra.
Además de los innumerables trabajos que realizaron, por su taller también pasaron muchos jóvenes aprendices que fueron formados por los hermanos Blanco.
Algunas de sus obras más destacadas fueron el paso del Perdón (1955), que actualmente se encuentra en la Concatedral de San Nicolás, o la Inmaculada para el colegio de los Jesuitas en Alicante.
En los años 60 vieron reducida la demanda de obra sacra, por lo que se dedicaron a otros campos, como la elaboración de trofeos para competiciones deportivas.
Años más tarde decidieron derribar su edificio de Pardo Gimeno y construir uno aún mayor para albergar a las familias de sus hijos.
Las últimas obras conjuntas de los hermanos fueron un Cristo de la Paz para la Cofradía de Nuestra Señora de la Caridad y la Piedad de Benalúa en 1983, y un Monumento a la Navidad que se localiza actualmente en la avenida Óscar Esplá.
Rafael falleció a los 75 años de edad. Su hermano pequeño aún mantuvo activo el taller durante algún tiempo más. Una calle en Benalúa, cerca de donde tenían el taller, lleva el nombre de los Hermanos Blanco.
HOGUERAS PLANTADAS
Séneca (con Manuel González) | 1934 |
Alfonso el Sabio-Quintana (con Manuel González) | 1936 |
FUENTE:
- http://escultoreshermanosblanco.webnode.es