Blau Gisbert, Vicente 'El Tino'

Fecha de nacimiento: 
24 de enero de 1932
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
22 de abril de 2006
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Torero
Padres: 
Vicente Blau Fuster y María Mercedes Gisbert Verdú
Hermanos: 
Isabel, Agapita, Manuel, Mercedes y Esperanza (mayores) y Rocío (menor)
Consorte: 
María Dolores Espadas Palomares
Hijos: 
Mercedes, Vicente, Arturo, María Dolores, Natalia y Vicente
Biografía: 

Alicantino de Oro  

 

Nació en la calle Navíos del barrio de Santa Cruz. Hijo de un pescadero que tenía varios puestos en el Mercado Central. Quedó huérfano a muy temprana edad, pues su madre murió de pulmonía y su padre Vicente falleció poco después en el famoso bombardeo del Mercado en 1938.

Para salir adelante en la dura Posguerra, los hermanos mayores de Vicente se vieron forzados a malvender los puestos de pescado de su fallecido progenitor. Pasaron tiempos de penurias y hambre. Vicente estuvo desde los 8 hasta los 10 años internado en el Hogar José Antonio, para niños huérfanos.

Estuvo en varios albergues juveniles, así como en el colegio San Ignacio de Loyola de los jesuitas en la calle Gravina. También recibió el amparo y la ayuda de muchos vecinos y familias del barrio, así como sus hermanos.

Ejerció desde bien pequeño diversos trabajos de poca monta, como cargador en el muelle del Puerto o pinche de albañil. Como manera adicional de sacar algún dinero, Vicente comenzó a capear vaquillas para luego pasar la gorra.

Se descubrió que tenía cierto estilo para el toreo, y empezó a participar en todos los festejos populares con vaquilla de la provincia, como los de San Juan o Tibi. Así comenzó a aficionarse a los toros. Debutó siendo aún adolescente en Alicante. Ya desde sus primeras corridas fue muy aclamado, protagonizando grandes actuaciones.

Tuvo una campaña como novillero excelente, en la que ganó mucho dinero y pudo al fin lograr una situación económica estable. Incluso consiguió librarse de gran parte de la mili en Palma de Mallorca gracias a que el coronel era gran aficionado a la tauromaquia y le daba permiso para torear. Debutó con picadores en el 54 y siguió cosechando éxitos. Se le comenzó a conocer con el apodo de ‘El Tino’.

Conoció a Lolita Espadas, profesora de catequesis que enseñaba sobre todo a leer y escribir a los niños. Iniciaron una relación que encontró la fuerte oposición de sus padres, pues consideraban que un hijo de pescadero era demasiado poco para su hija. Su suegro (antiguo director del Banco de España en Guinea) llegó a hablar con Pablo Barrachina, el obispo de Alicante, para que no les dejase casar en ninguna iglesia de la provincia.

Pero esta prohibición no frenó a Vicente y Lolita, y en 1956 se fueron a casarse a Málaga. Cuando volvieron a Alicante se fueron a vivir a la calle Bernardo López García y pronto tuvieron a su primera hija: Mercedes. Luego vinieron Vicente, Arturo, Mariló, Natalia y Tintín.

Tomó la alternativa en la tradicional corrida de San Pedro de 1957 en Alicante. Fue de la mano de Julio Aparicio, compartiendo cartel con César Girón.

Alcanzó gran fama en su ciudad natal. Fue una época en la que el toreo se volvía a poner de moda en la ciudad, y él fue uno de los grandes artífices de ello. Hizo muchos aficionados incondicionales que fundaron varias peñas taurinas en su honor e incluso llenaban trenes cuando toreaba lejos de Alicante y hasta un barco cuando toreó en Orán.

Mantuvo una rivalidad competitiva con el otro gran torero alicantino de la época, Francisco Antón ‘Pacorro’, que incluso se trasladó a los barrios y se forjó una sana competición entre el barrio de Santa Cruz y San Blas (el barrio originario de Pacorro).

Toreó con los más grandes de la época, como El Cordobés, Antoñete, Litri, Aparicio, César Girón, etc. Tuvo varios apoderados, como José Molina, Fernado de Granada, Juan Bercher, Barceló o Alegre.

Tras casi 2 décadas de matador, se retiró en 1970, cuando sus 2 hijos mayores le cortaron la coleta en el coso de Alicante, compartiendo cartel con Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y Sebastián Palomo ‘Linares’.

Anduvo unos años de banderillero y luego de su retirada estuvo trabajando de probador de coches en la Renault.

En 1974 falleció en un accidente su primogénito Vicente (que también iba para torero). Pasó entonces el Tino una época muy mala. Sin embargo, recuperó gran parte del ánimo cuando observó como su hijo pequeño Arturo también se iniciaba en el arte de la tauromaquia.

Impulsado por la proyección de su hijo, en el 78 reaparece El Tino para un par de corridas y en el 82 volvió a torear en Alicante con Manzanares para darle la alternativa a Arturo. Fue la primera vez en España que un padre daba la alternativa a su propio hijo.

Aún formó parte del cartel en 2 tardes más. La primera en el 85, cuando atravesaba una mala situación económica y se organizó una corrida en su honor, cuyos beneficios sirvieron para ayudarle. La segunda fue en el 95, cuando ya con 73 años accedió a participar en una corrida solidaria con el banderillero Emilio García ‘El Lince’, que había quedado disminuido.

Falleció en su ciudad natal a los 74 años.

 

FUENTES:

- Arturo Blau Espadas

- “EL TINO, UN TORERO DE LEYENDA“ Tirso Marín Sesse y Vicente Blau Gisbert


 

           

Comentarios

Nació en la Calle Muchamiel. (Alfinal de la calle Navios, a la derecha subiendo a la ladera del Benacantil).

Compartir