Bouligny Paret, Francisco
Hijo de un comerciante marsellés que se trasladó a Alicante a principios del siglo XVIII, se casó con una alicantina y fundó la compañía Bouligny. En total tuvieron 16 hijos, y Francisco fue el séptimo. Era conocido familiarmente como 'Frasquito'. Residían en la calle Mayor, hasta que teniendo 7 años su familia se trasladó a una finca (llamada Lo Bologni) en La Alcoraya. A los 11 años se internó como alumno en el colegio de primaria asociado a la Universidad de Orihuela. Al terminar la secundaria realizó la carrera de Gramática en esta misma universidad.
A los 22 años ingresó en el ejército, siendo Zamora su primer destino como cadete de infantería. 4 años más tarde sería ascendido a teniente. En 1762 fue destinado a Cuba, aunque estuvo un año acuartelado en Tenerife ya que Reino Unido se apoderó provisionalmente de la isla caribeña durante la Guerra de los Siete Años. Finalmente cuando España recuperó la isla por fin pudo trasladarse a su destino en La Habana, donde permaneció 6 años.
En 1769 se trasladó a Luisiana (entonces colonia española) para luchar a las órdenes del general Alejandro O'Reilly contra una rebelión protagonizada por los criollos franceses. Dado que Bouligny dominaba el francés, participó decisivamente en labores de pacificación en la revuelta y como intérprete en el juicio de algunos rebeldes.
Francisco fue ascendido como capitán por sus méritos, y se estableció definitivamente en Luisiana. Aquí conoció a Marie Louise de Sénéchal (hija del comisario de marina de Luisiana), con quien contrajo matrimonio en 1770. Por este casamiento se convirtió en el propietario de una gran extensión de fincas agrícolas esclavistas cerca del municipio Barataria. Tuvieron 6 hijos: Joséphine, Charles, Rémy, Ursino, Luis y Celeste.
En 1775 regresó a Alicante. Durante esta época escribió un libro basado en sus experiencias aprendidas sobre la política en América denominado "Memoria histórica y política sobre la Luisiana".
Poco después comienza la Guerra de la Indepedencia estadounidense, y el Gobierno español decide apoyar (al principio) encubiertamente a los independentistas. Por esta razón, dado su conocimiento del terreno, Bouligny es enviado de vuelta a Luisiana siendo nombrado vicegobernador de esta colonia en 1777. También participa en algunas batallas bélicas a las órdenes del general Bernardo de Gálvez, y es ascendido a teniente coronel. En plena guerra Bouligny fundó una ciudad en Luisiana habitada por colonos españoles (la mayoría procedentes de Málaga), llamada Nueva Iberia.
España entró oficialmente en la guerra en 1779. Bouligny participó exitosamente en las tomas de Fort Bute, Baton Rouge y Fort Charlotte. En 1780 comandó la conquista militar de Mobile Bay. Igualmente participó en la decisiva batalla de Peniscola, cuya victoria independentista contribuyó a abrir el camino a George Washington para conquistar el sur.
Al terminar la Guerra de la Indepedencia Estadounidense y fundarse los Estados Unidos de América, el alicantino Francisco Bouligny permaneció en la todavía colonia española de Luisiana. En 1791 fue ascendido a coronel y en 1799 fue nombrado gobernador militar de Luisiana (que entonces ocupaba un vasto territorio que llegaba incluso hasta la actual Canadá). En 1800 es de nuevo ascendido a general de brigada.
Ese mismo año falleció a la edad de 64 años. Fue enterrado con honores en la Catedral de Nueva Orleans. También en Nueva Iberia, ciudad fundada por él, existen varios bustos y placas dedicados a su persona.
Su hermano mayor Juan fue un importante diplomático, igual que su sobrino Juan Ventura. Su hijo Charles llegó a ser senador de Estados Unidos. Su nieto John Edward fue congresista del mismo país.
FUENTES:
- "SUCEDIÓ UNA VEZ. ALICANTE CAMINO A LA MODERNIDAD" Benjamín Llorens Brotons
- "COMERCIANTES EXTRANJEROS EN ALICANTE (1700-50). HOMBRES DE NEGOCIOS FRANCESES Y GENOVESES EN UNA CIUDAD MEDITERRÁNEA" Vicente Seguí Romá
- Wikipedia