Carratalá Poveda, Bernardo
Nació en la calle Villavieja , en el seno de una familia acomodada.
Su primer contacto con el arte fue aún siendo niño en la academia de Lorenzo Casanova. También amplió conceptos con Lorenzo Pericás y Federico Amérigo. Luego continuó formándose en la Escuela de Artes y Oficios de la Sociedad de Amigos del País.
Más adelante se matriculó en la Escuela de Artes de San Carlos de Valencia y luego fue a Barcelona. Se especializa en decoración y escenografía. Su primer trabajo fue decorando el teatro de Almoradí.
Tras cumplir con el servicio militar decoró el Teatro de Almoradí, iniciando una etapa artística en la que trabajó por Madrid, Barcelona e incluso Argel. En Alicante también tuvo encargos, como en oficina de Correos o en la Prefectura de Argelia. A principios de los años 10 también decoró algunos cines alicantinos, como el Ideal, el Granados o el Sport.
Poco después volvió a Madrid donde vivió una etapa donde tuvo multitud de trabajo montando las escenografías de muchas obras de teatro. Algunas de ellas fueron: El perro del hortelano, El país de los tontos, Macbeth o El gran ciudadano.
En una ocasión, el rey Alfonso XIII asistió a una de sus funciones y quiso felicitar expresamente a Bernardo. Textualmente le dijo "Que Dios le conserve esas manos".
Bernardo también realizó diferentes exposiciones personales en diversos sitios de España como Valladolid, Vitoria o Burgos. En 1955 organizó una en Alicante en la que recreó los paisajes que tenía su ciudad natal durante el siglo XIX.
FUENTES:
- “CASANOVA Y SU CÍRCULO ALICANTINO DE PINTORES Y ESCULTORES”, Adrián Espí Valdés