Carreras Amérigo, Manuel

Fecha de nacimiento: 
31 de julio de 1794
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
25 de julio de 1855
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde y comerciante
Militancia: 
Partido Progresista
Padres: 
Mariano Carreras Amérigo y Vicente Amérigo Ortiza
Consorte: 
Juana Bellón Laviña
Biografía: 

 

De adolescente fue a estudiar a Londres. Regresado a Alicante ejerció de comerciante e incluso formó parte del Tribunal y la Junta de Comercio.

Ingresó en la Milicia nacional y fue partidario de las corrientes liberales contrarias al poder absoluto de Fernando VII. Durante el Trienio Liberal ocupó varios cargos, como el de teniente de la Compañía de Fusileros del Batallón de voluntarios.

Su posición social retrocedió con la vuelta al absolutismo pero volvió a ascender con la muerte del rey en 1833. Fue nombrado concejal del Ayuntamiento. Ingresó en el Partido Progresista y apoyó el nombramiento de Juan Álvarez de Mendizábal como nuevo Presidente de España.

Siguió ascendiendo puestos tanto en la Milicia como en la política. En 1836 fue diputado provincial. 3 años más tarde participa en la revuelta de Espartero en aras de una mayor democratización del país y de los ayuntamientos. A finales de ese mismo año es nombrado alcalde de Alicante, cargo que ejerce durante unos meses. Le sustituyó Rafael Bernabeu.

Se casó con Juana Bellón y tuvieron 8 hijos. Tenían su residencia en la calle San Francisco.

Su posición dentro de los progresistas se fue radicalizando. Decepcionado con el gobierno de Espartero, formó parte de la agrupación nacional de políticos que propiciaron su caída. Llegó a formar parte de la sociedad secreta política radical “La Cova”, que estaba prohibida pero se reunían clandestinamente en una finca de Babel.

En 1844 participó en la rebelión militar de Pantaleón Boné contra el gobierno de González Bravo. Dicha rebelión fracasó luego de unos meses y Alicante fue tomada por el ejército. Los responables acabaron fusilados, pero Manuel Carreras logró huir por el Puerto y tomar el camino del exilio.

Pasó un par de años en Argelia hasta que fue amnistiado en 1847. Fue decisiva la actuación de su amigo el abogado Antonio del Ribero. Sin embargo al año siguiente vuelve a participar en un pronunciamiento contra el gobierno de Narváez. De nuevo es detenido, fue encerrado en el Castillo de Santa Bárbara y condenado a muerte. Finalmente se decidió desterrarlo a Filipinas.

Se le concedió una amnistía y pudo regresar de nuevo a España en 1852. Durante estos últimos años ejerció de gestor en la Fábrica de Tabacos.

Volvió a las andadas y en 1854 participó en la Revolución de la Vicalvarada contra el gobierno. Esta vez fue triunfante y pusieron fin a la “Década Moderada”. Tras estos acontecimientos de nuevo accedió a la alcaldía de Alicante durante unos meses.

Falleció al año siguiente, a la edad de 61 años. Fue debido a una infección de malaria que arrastraba desde su estancia en Filipinas.

También participó en la junta que propició la llegada del tren a Alicante, algo que no ocurriría hasta 3 años después de su fallecimiento.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1839-40)

AnteriorMiguel Pascual de Bonanza - SiguienteRafael Bernabéu

 

2- ALCALDE DE ALICANTE (1854)

Anterior: Domingo Morelló SiguienteFrancisco Javier Riera

 

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1833-34 Concejal Partido Progresista
1835-36 Concejal Partido Progresista
1836-39

Concejal

Diputado provincial

Partido Progresista
1839-40 Alcalde Partido Progresista
1854 Alcalde Partido Progresista

FUENTES:

-  “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras

-Wikipedia

- diario Información

Compartir