Casari Hochstrasser, Carlos Mario

Fecha de nacimiento: 
5 de septiembre de 1894
Lugar de nacimiento: 
Bella Vista (Argentina)
Fecha de fallecimiento: 
12 de diciembre de 1939
Lugar de fallecimiento: 
Buenos Aires (Argentina)
Profesión: 
Militar
Padres: 
Giuseppe Casari y Paulina Hochstrasser
Hermanos: 
Alberto Maximiliano (mayor), Rafael (menor), José y Rodolfo
Consorte: 
Leonor Oliver Saráchaga
Hijos: 
Maria Leonor y Marta Sara
Biografía: 

 

Hijo de un inmigrante italiano y una francesa afincados en Argentina. Hizo carrera militar en la Armada Naval Argentina. Se casó con Leonor Oliver y tuvieron 2 hijas: María Leonor y Marta Sara.

En diciembre de 1935 fue nombrado capitán del barco explorador-destructor 'Tucumán'. Cuando estalló la Guerra Civil en España el Gobierno argentino envió al buque '25 de Mayo' a Alicante para realizar evacuaciones masivas de refugiados hacia el extranjero. Hacia otoño del año siguiente Casari recibió órdenes de navegar con el Tucumán hasta Alicante para sustituir al '25 de Mayo en sus labores. 

El Tucumán capitaneado por Casari llegó al puerto alicantino el 5 de noviembre de 1936. En total realizó 12 viajes desde Alicante: El primero fue el 22 de noviembre transportando 180 refugiados (37 embarcaron en Alicante y los demás en Valencia) a Marsella, el segundo fue el 21 de diciembre transportando 127 refugiados a Marsella, el tercero fue el 6 de enero de 1937 transportando 76 refugiados (65 embarcaron en Alicante y los demás en Almería) a Marsella, el cuarto fue el 23 de enero de 1937 transportando 133 refugiados a Marsella, el quinto fue el 14 de febrero transportando 193 refugiados a Marsella, el sexto fue el 28 de febrero transportando 51 refugiados a Marsella, el séptimo fue el 14 de marzo transportando 216 refugiados (165 embarcaron en Alicante y los demás en Valencia) a Marsella, el octavo fue el 14 de abril transportando 123 refugiados (21 embarcaron en Alicante y los demás en Valencia) a Marsella, el noveno fue el 24 de abril transportando 194 refugiados (25 embarcaron en Alicante) a Marsella, el décimo fue el 6 de mayo transportando 152 refugiados (51 embarcaron en Alicante y los demás en Valencia) a Marsella, el undécimo fue el 23 de mayo transportando 93 refugiados (50 embarcaron en Alicante y los demás en Valencia) a Marsella y el último fue el 7 de junio transportando 80 refugiados a Lisboa.

Para organizar todas estas operaciones Casari trabajó conjuntamente con Eduardo Barrera, cónsul de Argentina en Alicante. En total lograron evacuar a unos 1.700 refugiados de España durante los 7 meses que estuvo operando desde el Puerto de Alicante. Muchos de ellos fueron argentinos o sudamericanos que querían regresar a su patria. Otros muchos fueron españoles que huían de la represión política que se produjo en el territorio republicano contra personas consideradas derechistas o católicas (el llamado Terrror Rojo). Casari permitió que embarcaran clandestinamente numerosos refugiados que no tenían documentación ni permiso oficial.

Además Casari y su tripulación compuesta por unos 190 navegantes aprovechaban sus constantes viajes a Marsella para cargar suministros y transportarlos a España, donde cada vez escaseaba más la comida durante la guerra. 

A lo largo de todas estas evacuaciones el capitán Casari elaboró una serie de informes y tomó numerosas fotos que posteriormente han sido muy relevantes para conocer con más profundidad lo sucedido. En sus comunicaciones con el Gobierno argentino incluso escribió profundas reflexiones personales sobre las causas que habían llevado a España a la guerra y sobre la situación político-social que estaba sucediendo en el país.

Casari recibió órdenes de regresar a Argentina tras el duodécimo viaje de evacuación. El Tucumán llegó a Puerto Belgrano a comienzos de julio de 1937. Al mes siguiente Casari cesó como capitán.

Poco más de 2 años después falleció, a la edad de 45 años.

En febrero de 1940 se organizó un homenaje a Mario Casari en Madrid por su heroica labor en la evacuación de centenares de españoles durante la guerra. Dicho acto fue organizado por Ramón Serrano Súñer (entonces ministro de Gobernación), quien había sido uno de los pasajeros del Tucumán. También asistieron otros refugiados que fueron evacuados a través del citado barco, como el futbolista Ricardo Zamora.

 

FUENTES:

- "EL ASILO DIPLOMÁTICO Y NAVAL ARGENTINO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA" Tomás Merino

www.familysearch.org

- Periódico 'El Progreso' (18-2-1940)

www.histarmar.com.ar

Compartir