Crevea Cortés, Vicente
Nació en una familia contestana. Desde pequeño mostró dotes para la música, las primeras lecciones las recibió de su propio padre. De joven se fue a estudiar en Valencia para aprender piano, órgano y composición del músico Pascual Pérez.
Se mudó a Alicante, donde logró el puesto de organista de la Colegiata de San Nicolás. En la ciudad alicantina acogió a su hermano pequeño Miguel, quien también mostraba grandes actitudes musicales y a al que dio clases.
A los 35 años fue nombrado Maestro de la Capilla de San Nicolás. Su propio hermano Miguel se encargó del órgano desde aquel entonces. Vicente compaginaba su labor en la Colegiata con la enseñanza de música a multitud de discípulos que recibieron clases suyas.
En 1855 Vicente renunció al cargo de Maestro de San Nicolás por discrepancias con el Ayuntamiento, que había llegado a adeudarles 20 meses de salarios a los músicos de la Capilla. De hecho en varias ocasiones estuvo cerca de disolverse, algo que el músico contestano logró evitar.
Aunque Vicente es recordado sobre todo por su labor de profesor, también compuso numerosas piezas musicales (la mayoría religiosas).
Falleció a la edad de 67 años.
FUENTE:
- “HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE”, Juan de Dios Aguilar Gómez