Díaz Alperi, Luis Bernardo
Su familia se trasladó a Alicante cuando apenas contaba con unos meses de vida. Estudió peritaje mercantil en la Escuela de Comercio alicantina. También inició las carreras de Economía y Marketing, aunque no las llegó a terminar. Trabajó en varias empresas privadas.
Tras el fin de la dictadura franquista se afilió al partido Reforma Democrática y poco después en el Partido Demócrata Liberal, el cual a su vez se acabó integrando a la UCD. Ejerció de secretario provincial del partido e integró su lista en las primeras elecciones generales de la Transición en 1977, aunque no fue electo.
En las locales de 1979 fue elegido concejal de Alicante y se convirtió en el nuevo presidente de la Diputación. Es conocido que en la noche del 23-F acudió a la delegación del Gobierno Civil a ofrecer su colaboración con la nueva autoridad en el caso de que ésta se produjera. Tras el fracaso del golpe de estado, Alperi lo condenó públicamente.
Tras la desaparición de la UCD en 1983 se alejó temporalmente de la política para trabajar en varias empresas de construcción. Fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio de Alicante en 1991.
Se afilió al Partido Popular y en 1995 se presentó como su candidato a la alcaldía de Alicante. Logró ganarle las elecciones municipales con mayoría absoluta al entonces alcalde socialista Ángel Luna. La oposición acusó al alcalde de favorecer a las antiguas empresas en las que había trabajado como Alivacsa, supuestamente para sanear las deudas que el mismo les habría producido. Sin embargo, en las municipales de 1999 volvió a repetir éxito electoral.
Sus proyectos políticos más recordados fueron el TRAM y la Ciudad de la Luz, ambos impulsados por la Generalitat durante su etapa como alcalde. También destacó por su promoción del turismo local. En las elecciones municipales de 2003 ganó una vez más por mayoría absoluta. Volvió a presentarse en los comicios locales de 2007, con idéntico resultado. Luis Díaz Alperi lograba así su cuarta victoria consecutiva por mayoría absoluta convirtiéndose así en el alcalde más votado de la historia de la democracia en Alicante (honor que sigue conservando hoy en día).
En estas últimas elecciones también se presentó en la lista del PP para las autonómicas de 2007, siendo elegido diputado autonómico en Las Corts.
En los últimos años de mandato tuvo una serie de acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, casi siempre vinculados a la figura del empresario Enrique Ortiz por presunto trato de favor. Finalmente, Alperi acabó dimitiendo como alcalde en 2008, dejando su puesto a la concejala de urbanismo Sonia Castedo. Se mantuvo no obstante como diputado autonómico.
En 2009 el Tribunal Superior de Justicia falló a su favor por las acusaciones de corrupción. Sin embargo, poco después salieron en prensa más detalles sobre su presunta vinculación en la trama Gürtel, en la que Alperi habría hecho regalos de lujo a otros políticos de la Comunidad Valencia a cambio de supuestos favores a personas de su círculo.
Se presentó de nuevo a las autonómicas en 2011, reeditando su escaño en las Corts. Ese mismo año volvió a ser acusado por Anticorrupción junto a su sucesora Sonia Castedo por tres delitos de cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias, también con objeto de favorecer a Enrique Ortiz, dentro de la conocida como “trama Brugal”.
En 2013 el juez instructor del Brugal ordenó su procesamiento acusado de delitos contra la Hacienda Pública y soborno impropio. Alperi recurrió dicho auto. En marzo de 2014 el Tribunal Superior de Justicia Valenciano abrió jucio oral contra él. Apenas un mes después dimitió como diputado autonómico alegando motivos de salud.
En enero de 2016 el juez encargado de investigar del "caso PGOU" (una de las piezas del Brugal) decidió procesarle tanto a él como a Sonia Castedo.
En abril de 2019, a pocos meses del comienzo del juicio, el empresario Ortiz confesó haber realizado sobornos tanto a Alperi como a Castedo durante sus épocas como alcaldes para obtener ventajas urbanísticas. Sin embargo apenas unos días antes del proceso judicial en junio el propio Ortiz se retractó de toda su confesión. Finalmente la Audiencia le condenó a una multa por cohecho y le absolvió del resto de los cargos.
ALCALDE DE ALICANTE (1995-2008)
Anterior: Ángel Luna - Siguiente: Sonia Castedo
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN (1979-83)
Anterior: José Cerdán - Siguiente: Antonio Fernández
TRAYECTORIA POLÍTICA
1979-83 |
Concejal Presidente de la Diputación |
UCD |
1995-99 | Alcalde | PP |
1999-2003 | Alcalde | PP |
2003-07 | Alcalde | PP |
2007-08 |
Alcalde Concejal (desde 2008) Diputado autonómico |
PP |
2011-14 | Diputado autonómico | PP |
FUENTES:
- Wikipedia
- El País
-El Mundo
- Diario Información
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)