de Aguilera Aguilera, José Carlos

Título: 
IV Marqués de Benalúa
Fecha de nacimiento: 
24 de abril de 1848
Lugar de nacimiento: 
Madrid
Fecha de fallecimiento: 
25 de noviembre de 1900
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Noble y político
Militancia: 
Partido Conservador y Partido Liberal
Padres: 
Carlos Gaspar Aguilera Santiago de Perales y María Josefa Aguilera Becerril
Hermanos: 
José María (mayor), Paulina y Valentina (menores), Carlos y Domingo (hermanastros menores)
Consorte: 
Enriqueta Waring Hernández y Rosario Hernández de Tejada
Hijos: 
María del Rosario, Carlos y Domingo
Biografía: 

 

Hijo del III Marqués de Benalúa (municipio de la provincia de Granada). Siendo niño su familia se trasladó a residir a Alicante, concretamente al número 7 de la plaza de las Monjas. Su madre falleció en aquella época y su padre volvió a casarse.

A los 26 años José Carlos se casó con la alicantina Enriqueta Waring. Tuvieron una hija llamada María del Rosario y vivieron en la calle San Nicolás, propiedad de su padre. También poseía una hacienda en la carretera a Valencia (llamada Benalúa), un palacete frente al Parque de Canalejas y fincas en la Vega Baja.

Se convirtió en una de las personas de su tiempo más influyentes en la ciudad. Fue miembro e impulsador de la sociedad “Los Diez Amigos”, que a la postre sería la que impulsó la construcción del barrio de Benalúa. José Carlos participó en las gestiones municipales para el establecimiento del nuevo barrio. También donó terrenos suyos a la congregación Hermanitas de los Pobres para construir un asilo. Fue en honor a él por lo que se le puso el nombre al nuevo barrio.

En 1880 participó en el proyecto por el que se construyó un nuevo suministro de aguas desde La Alcoraya hasta Alicante. 3 años más tarde vendió sus derechos a la empresa británica The Alicante Waterworks Limited.

Además hizo carrera en política. Ejerció de dirigente del Partido Conservador en Alicante, aunque más tarde se afilió al Partido Liberal y dentro de éste último lideró la facción opuesta a Rafael Terol. Ejerció de concejal y teniente de alcalde. Llegó incluso a ser nombrado senador en 1882, pero no tomó posesión del cargo.

Ese mismo año le fue concedido el reconocimiento de Grande de España y falleció su padre por lo que se convirtió en el IV Marqués de Benalúa. Además al año siguiente el Ayuntamiento de Alicante le nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.

Poco después fue designado presidente honorario del Partido Liberal de Alicante. Durante esta época recibió algunos títulos y reconocimientos fueron el de Caballero de la Orden de Montesa y Gentilhombre de Cámara de su Majestad. En 1885 donó a la congregación Hermanitas de los Pobres unos terrenos en Benalúa para que se construyera un nuevo asilo.

En 1893 nació su primera hija María del Rosario, pero su mujer falleció en el parto. Poco después se volvió a casar con Rosario Hernández y tuvo otros 2 hijos llamados Carlos y Domingo, aunque fue su primogénita quien heredó el marquesado.

Regresó a Madrid durante los últimos años de su vida, donde falleció a los 52 años. Una importante avenida en Benalúa lleva su nombre.

Además, el edificio donde residió la mayor parte de su estancia en Alicante es la actual sede de la compañía Aguas de Alicante en la calle Alona.

Su nieto Carlos fue un famoso militar alicantino.

 

FUENTES:

-  “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras

- http://www.benaluense.es/

- http://www.barriodebenalua.es/

- "CALLEJERO BIOGRÁFICO DEL BARRIO DE BENALÚA DE ALICANTE" Alfredo Campello y Ernesto Martín

Compartir