de Aguilera Pardo de Donlebun, Carlos
Nieto de José Carlos de Aguilera, el famoso 'Marqués de Benalúa' que fundó el barrio de dicho nombre. También era sobrino de Domingo de Aguilera.
Hijo de un prestigioso funcionario. Vio sus primeras luces en el edificio de la Comandancia de Marina. Le bautizaron en la Iglesia de Santa María.
Ingresó en el ejército y llegó a ser coronel de caballería. Se casó a los 30 años con Elena Salvetti, proveniente de una familia adinerada. Tuvieron 10 hijos.
El 18 de julio de 1936 participó en el golpe de estado contra la República. Al fracasar el alzamiento en Alicante, fue arrestado junto a otros militares sublevados y enviado a Barcelona a bordo del barco Tucumán. Fue encarcelado en la prisión de Montjuich.
Allí iba a ser fusilado, pero dos de sus hermanos sobornaron a un juez republicano para que cambiara su estatus de "militar" a "civil". Su familia también contrató a unos hombres para que se hicieran pasar por milicianos de la CNT y le sacaran de la cárcel. Éstos pertenecían realmente a la Quinta Columna, y lograron ayudarle para que escapara hacia San Sebastián y luego a Francia.
Tras el fin de la Guerra Civil y el establecimiento de la dictadura franquista, Carlos de Aguilera pudo regresar a España. En agradecimiento a la ayuda familiar recibida, decidió ceder sus derechos hereditarios sobre el condado de Fuenrrubia a uno de los hijos de sus hermanos que le salvaron la vida.
Falleció a la edad de 65 años. Fue enterrado en Biar, donde tenían la finca familiar.
Su primogénito Carlos llegó a ser un famoso activista ecologista y su nieta Elena es una conocida pintora alicantina.
FUENTE:
- Diario Información