de Castilla, Pedro 'el cruel'

Título: 
Rey de Castilla
Fecha de nacimiento: 
30 de agosto de 1334
Lugar de nacimiento: 
Burgos
Fecha de fallecimiento: 
23 de marzo de 1369
Lugar de fallecimiento: 
Montiel (Ciudad Real)
Profesión: 
Rey
Padres: 
Alfonso IV de Aragón y María de Portugal
Hermanos: 
Pedro, Sancho Alfonso, Enrique, Fadrique Alfonso, Fernando Alfonso, Tello Alfonso, Juan Alfonso, Juana Alfonso, Sancho Alfonso y Pedro Alfonso (hermanastros)
Consorte: 
Blanca de Borbón y Juana de Castro
Hijos: 
Beatriz, Constanza, Isabel, Alfonso, Juan, Fernando, María de Castilla, Sancho y Diego
Biografía: 

 

Único hijo legítimo del rey Alfonso IV de Aragón, ya que el monarca tuvo sus otros 10 vástagos con su amante Leonor de Guzmán.

Fue proclamado Rey de Castilla en 1350, a la muerte de su padre. El reinado de Pedro I se caracterizó por sus luchas contra la Corona de Aragón, así como contra sus propios hermanastros y familia por el poder. Se le conoció como Pedro "el justo" por sus partidarios y "el cruel" por sus enemigos.

Contrajo matrimonio en 1352 con Blanca de Borbón, pero poco después quiso casarse con Juana de Castro. Como no le fue concedida la nulidad eclesiástica, logró convencer al obispo de Salamanca para que les uniera en matrimonio, por lo que durante un tiempo estuvo casado con ambas a la vez. Finalmente acabó ordenando asesinar a Blanca en 1361.

Aparte de sus matrimonios simultáneos, tuvo la mayor parte de sus hijos con su amante María de Padilla y otras mujeres.

En 1356 inició una guerra contra el rey Pedro IV de Aragón, conocida popularmente como "la guerra de los 2 Pedros". Ese mismo año se propuso reconquistar Alicante, ciudad que estaba bajo dominio aragonés desde 1296 cuando fue tomada por Jaime II.

El propio monarca llegó al puerto de la ciudad alicantina a principios de septiembre de 1356 con 12 galeras procedente desde Génova, siendo apoyado también por un ejército terreste liderado por Fernando de Aragón (hermanastro de Pedro IV que había traicionado a Aragón). Los castellanos conquistaron la ciudad y el Castillo en pocos días

Desde Alicante el monarca castellano se desplazó hacia Sevilla. Pocas semanas más tarde Aragón lograría reconquistar Alicante, por lo que Pedro I reunió una flota para volver a atacar la ciudad alicantina en 1359. Tras el fracaso de dicho ataque volvió a planificar con más éxito una nueva operación para conquistar Alicante en 1364. Sin embargo, este nuevo dominio castellano volvió a ser efímero.

Pedro se pasó el resto de su vida liderando campañas militares. La guerra contra Castilla duró 13 años, hasta que murió en un batalla en Muntiel (Ciudad Real) contra su propio hermanastro Enrique. Pedro I tenía entonces 34 años de edad.

 

FUENTES:

- Wikipedia

http://el-reino-de-los-valencianos.webnode.es

 

 

Compartir