de Iriarte, Cayetano
Militar ascendido al grado de Mariscal de Campo. Durante los comienzos de la Guerra de la Independencia fue destinado a Alicante como gobernador en sustitución de José Betegón, que había dimitido tras haber recibido acusaciones de ser un afrancesado.
Uno de los problemas que tuvo que afrontar a su llegada fue la sobresaturación de prisioneros en la ciudad, pues muchos franceses, españoles acusados de afrancesados o extranjeros sospechosos habían sido enviados a Alicante. El gobernador Iriarte decidió otorgar a todos los prisioneros no franceses que se encontraban retenidos en Tabarca la posibilidad de obtener su libertad a cambio de que se integraran en el ejército británico (país aliado de España en la guerra).
En general Iriarte fue bastante impopular entre los vecinos alicantinos, sobre todo por sus reiterados abusos de autoridad. El 27 de junio de 1810 sufrió una revuelta vecinal tras ordenar el arresto del arquitecto Antonio Jover y el comerciante Francisco Santo, debido a que éstos le habían denunciado por el fraude fiscal.
Lo cierto es que todos sus dos años de mandato estuvo siempre marcado por la polémica y tuvo constantes enfrentamientos con el alcalde mayor Antonio Lorenzo de Martínez y el diputado Juan Visconti (a quien también mandó arrestar).
En 1811 cayó gravemente enfermo, razón por la que fue sustituido por Antonio de la Cruz. Falleció unos pocos meses después.
ALCALDE DE ALICANTE (1809-11)
Anterior: José Betegón - Siguiente: Antonio de la Cruz
FUENTES:
- “LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (1808-1814)” Gerardo Muñoz Lorente