de la Cruz, Antonio
Militar que llegó a ser ascendido a general. Se convirtió en gobernador de Alicante cuando el mariscal Cayetano de Iriarte dimitió por motivos de salud en 1811. En principio iba a ejercer el cargo de manera provisional, pero a la muerte de Iriarte se convirtió en fijo.
De la Cruz llegó a Alicante en plena Guerra de la Independencia, cuando un ataque del ejército francés era inminente. Durante estos días las tropas de Napoleón tomaron la ciudad de Valencia, razón por la que las autoridades del Reino de Valencia se trasladaron a la ciudad alicantina. También llegaron numerosos soldados y refugiados, por lo que la localidad sufrió ciertos problemas de víveres y alojamiento.
A mediados de enero los soldados galos dirigidos por el general Louis-Pierre Montbrun llegaron a las inmediaciones de la ciudad. En un primer momento Montbrun ofreció a los alicantinos una rendición pacífica, pero el gobernador rechazó de pleno esa posibilidad.
Los franceses situaron su artilleria en dirección hacia la localidad alicantina en la zona de Los Ángeles. El gobernador De la Cruz ordenó que todos los cañones se posicionaran en el Castillo de San Bárbara y en los baluartes.
Se produjo entonces un violento intercambio de fuego. La artillería gala causó algunas víctimas mortales y destrozos en la ciudad. El ataque cesó cuando un proyectil disparado desde la Ermita de Santa Cruz fue a parar justo al polvorín de los franceses, provocando una enorme explosión por la que fallecieron varios soldados y perdieron gran parte de su munición.
Montbrun se vio entonces incapaz de tomar la ciudad. Además esperaba ayuda militar que no llegó, por lo que finalmente acabó optando por la retirada de sus tropas hacia Valencia.
Tras esta victoria militar, el gobernador De la Cruz ordenó seguir reforzando las defensas militares de la ciudad ante la posibilidad bastante grande de que el ejército napoleónico volviera a intentar una segunda conquista. En febrero se produjo una desgraciada explosión en el Castillo de Santa Bárbara debido a un accidente manipulando la pólvora que supuso la muerte de unas 50 personas. Una de las víctimas mortales fue la propia esposa del gobernador. También quedó destruida su residencia.
Este triste suceso debió hacer decaer considerablemente el ánimo de Antonio de la Cruz, hasta el punto de que aparecieron rumores de que planeaba rendir la ciudad a los franceses sin resistencia si se producía un segundo ataque. El gobernador siempre negó estas habladurías, pero aún así acabó siendo sustituido el 3 de marzo de 1812 por el mariscal José O'Donell quien puso en supuesto a su segundo José Sanjuán.
ALCALDE DE ALICANTE (1811-12)
Anterior: Cayetano de Iriarte - Siguiente: José Sanjuán
FUENTES:
- Alicante Vivo (http://www.alicantevivo.org/2011/11/cuando-alicante-juro-la-constitucion...)
- “LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (1808-1814)” Gerardo Muñoz Lorente