de la Viña Coalla, Prudencio

Fecha de nacimiento: 
1858
Lugar de nacimiento: 
Grado (Asturias)
Fecha de fallecimiento: 
4 de octubre de 1924
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Empresario
Padres: 
Joaquín de la Viña y Manuela Coalla
Consorte: 
María López-Oliveros Rodríguez
Hijos: 
Casimiro, Luis, María Eulalia y Lucrecia
Biografía: 

 

Industrial y terrateniente asturiano que se casó con María López-Oliveros, natural de esta tierra. Tuvieron 4 hijos: Casimiro, Luis, María Eulalia y Lucrecia.

Cuando debía tener sobre 40 años de edad, su médico le recomendó que se mudura al clima mediterráneo para sobrellevar mejor una enfermedad pulmonar que padecía. Decidió trasladarse con su familia a Alicante.

Aquí fundó la fábrica de cerámica El Sol, establecida en la calle Princesa Mercedes frente al Cuartel de San Fernando y el Reformatorio (actuales Juzgados). También regentaba un hotel.

Compró además extensos terrenos en La Florida cuando esta zona se encontraba aún en las afueras de la ciudad e invirtió gran cantidad de dinero a principios del siglo XX en urbanizar las calles de este nuevo barrio que estaba naciendo. También adquirió tierras en Benalúa, en Babel y Fontcalent. Llegó a poseer más de 150 fincas.

En 1919 su hijo Casimiro, jugador del Lucentum CF, le convenció para financiar la construcción de un campo de fútbol en el barrio. Se denominó Campo de Portazgo (también llamado del Vaticano o de Florida) y fue el primer gran estadio que tuvo la ciudad de Alicante.

Falleció a los 66 años de edad fruto de su larga dolencia pulmonar. Fue enterrado en una cripta de la Iglesia San Juan Bautista de Benalúa.

El campo de fútbol que construyó pasó a denominarse "Campo de la Viña" en su honor a partir de 1947. También el posterior Parque de la Viña, que actualmente se ubica en el lugar donde estaba el estadio.

Actualmente una calle en el barrio de La Florida lleva el nombre de Prudencio de la Viña.

El Ayuntamiento de Alicante también quiso dedicar a su esposa otra de las calles de La Florida que se urbanizó sobre sus terrenos. Sin embargo el Consistorio equivocó el nombre y denominó la calle como Ana Navarro en vez de María López-Oliveros. Actualmente sigue sin corregir dicho error.

 

FUENTES:

- El Rincón de Tita (blog)

- Alicante Vivo (http://www.alicantevivo.org/2007/05/cronologa-y-evolucin-de-los-barrios-...)

- María Ángeles Prats (su sobrina-nieta)

Compartir