de Pablo Antón, Joaquín Romualdo 'Chapalangarra'
Militar navarro que siendo joven destacó en su lucha contra los franceses durante la Guerra de la Independencia. Era más conocido por su apodo 'Chapalangarra'. Por sus méritos en batalla fue recopensado con un ascenso a coronel y puesto a las órdenes del famoso guerrillero Francisco Espoz y Mina.
Cuando la guerra terminó en 1814 Chapalangarra se posicionó a favor del retorno del absolutismo que pretendía Fernando VII, por lo que no apoyó el intento de golpe que protagonizó Espoz y Mina. Fue entonces destinado a Bilbao.
Sin embargo en 1820 apoyó el golpe de Rafael del Riego para reinstaurar la Constitución que había sido proclamada en 1812 y luego suprimida por el rey. Durante un breve periodo de tiempo ejerció de gobernador militar de Alicante.
Con el estallido de la Guerra Realista, se convirtió en uno de los principales líderes del bando liberal. Participó en la defensa de Pamplona, y luego fue trasladado a Cartagena. Aquí el general constitucionalista José María Torrijos le puso al mando de un batallón de unos 1.000 soldados para que fuera a defender Alicante, ciudad que ya conocía por haber sido su gobernador militar.
Chapalangarra llegó a Alicante el 5 de agosto de 1823 y se hizo con el mando de la ciudad. A su llegada se encontró una situación económica muy precaria, por la que apenas podía mantener a los soldados y a los muchos refugiados que habían llegado a la localidad alicantina sobre todo procedentes de Valencia.
Para intentar recuadar fondos Chapalangarra ordenó un incremento de los impuestos del agua. Llegó incluso a poner a la venta los campanarios de las iglesias. Ambas medidas le supusieron no pocas críticas.
A principios de septiembre llegó una guarnición absolutista de los Cien Mil Hijos de San Luis a las órdenes del vizconde francés Pierre Bonnemains para tratar de conquistar Alicante. Se produjeron varios ataques sobre la ciudad, pero la defensa militar dirigida por Chapalangarra logró rechazarlos.
La guerra en el resto de España tomó un rumbo muy claro para los absolutistas en aquel otoño, e incluso fue liberado el rey Fernando VII que había sido hecho presionero por los liberales en Cádiz. La mayoría de jefes militares constitucionalistas se rindieron, pero Chapalangarra continuó resistiendo en Alicante. El 3 de octubre Fernando VII se comunicó con él para ordenarle que rindiera la ciudad, pero ni siquiera entonces aceptó la capitulación.
Tras 2 meses de resistencia, el 6 de noviembre Chapalangarra llegó a un acuerdo de rendición con el vizconde de Bonnemains. Los absolutistas se comprometían a que no hubiera represiones contra los liberales, y a que los soldados y funcionarios mantuvieran sus puestos de trabajo. Como parte del pacto su bandera coronela no fue entregada a Bonnemains, sino que fue escondida (en Tabarca).
Aún así el propio Chapalangarra desconfió de estas promesas, y exigió que los Cien Mil Hijos de San Luis no entrarán en la ciudad hasta el 12 de noviembre. Durante estos días aprovechó para coger un barco en el Puerto y marcharse al exilio junto a otros militares constitucionalistas. Se afincó en Gibraltar.
Se trasladó a la localidad francesa de Cambo-les-Bains en 1830 para tratar de reclutar un ejército con el que invadir España y hacer caer el régimen absolutista. En una operación militar en Navarra fue abatido por los soldados absolutistas. Tenía 46 años de edad.
Tras su muerte su amigo y compañero de batallas, el célebre escritor José de Espronceda, le dedicó un sentido poema. También es citado por Benito Pérez Galdós en su novela "Un voluntario realista", parte de sus Episodios Nacionales.
En 1834, habiendo ya caído el absolutismo en España, la bandera coronela de Chapalangarra (símbolo del constitucionalismo) fue recuperada de su escondite en Tabarca.
En 1920 el Ayuntamiento de Alicante le dedicó una calle a Chapalangarra en Carolinas, concretamente un tramo de la carretera de Villafranqueza. Sin embargo dicha calle en 1943 fue renombrada Gastone Gambara, y desde 1948 se denomina Maestro Alonso.
FUENTES:
- "LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE ALICANTE. BARRIO DE LAS CAROLINAS" Alfredo Campello
- Wikipedia