Dicenta Benedicto, Joaquín
Hijo de un teniente coronel destinado a Alicante. En 1862 fue destinado a Vitoria, y en el camino su mujer se puso de parto, teniendo a Joaquín a mitad camino en Calatayud. 10 años más tarde su padre fue malherido en la Tercera Guerra Carlista. Su madre decidió entonces volver a Alicante.
Estudió la secundaria en el Instituto, coincidiendo con Carlos Arniches y Rafael Altamira entre otros. Mostró desde esta edad una gran afición por escribir.
Ingresó en la Escuela de Artillería de Segovia, pero su intento de hacer carrera militar apenas duró unos meses a causa de su indisciplina. Vivió desde entonces con pocos recursos en los barrios bajos de Madrid, donde se relacionó con grupos ideológicos republicanos y marcaron su carácter político. Escribió para el periódico El Liberal, publicó poemas en la revista Edén y comenzó a estudiar Derecho.
Escribió numerosas novelas, cuentos y obras de teatro. Cuando ya empezaba a alcanzar cierta fama se casó con la bailaora Amparo de Triana, un breve matrimonio por el cual quedó considerablemente marginado debido a su procedencia gitana.
Sin embargo, poco después escribe Juan José, una obra teatral de denuncia social con la que alcanza fama nacional e incluso internacional. Desde entonces, muchas de sus obras llegaron a representarse en los teatros más importantes del país.
En Alicante también se estrenaron algunas, como El señor feudal, Aurora, Amor de artistas y La confesión. Además, desde finales del siglo XIX se adquirió la costumbre de representar en Alicante su obra “Juan José” todos los 1 de mayo.
En 1889 se une al villenero Ruperto Chapí para fundar la Sociedad de Autores (actual SGAE). Dirigió también el diario republicano y anticlerical Germinal, en el que trabajó junto a grandes intelectuales de la época como Ramiro de Maeztu, Pío Baroja, Jacinto Benavente o Nicolás Salmerón. Más adelante también estuvo al frente de la dirección del diario El País.
Tuvo 2 hijos: Joaquín (en 1893) y Manuel.
Amigo de la noche y la fiesta, no cuidó demasiado su salud, lo que le acabó pasando factura. Hacia los 50 años se encontraba ya con varios problemas físicos, y decidió volver a Alicante para llevar mejor sus enfermedades. Falleció a los 53 años en el Hotel Simón (luego Palace).
Debido a sus creencias ateas, pidió ser enterrado en el cementerio civil de San Blas.
Durante un tiempo le fue dedicada la plaza de la Puerta del Mar, que recibió su nombre. Sin embargo, dicha nominación fue suprimida tras el establecimiento de la dictadura franquista. Actualmente, el dramaturgo Joaquín Dicenta es recordado en una calle en Virgen del Remedio.
FUENTES:
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)
-“ PERSONAJES DE LA ESCENA ALICANTINA” Juame Lloret i Esquerdo