Falcó Blanes, Vicente
A comienzos del siglo XVIII era el alcalde militar de Alicante. Con el estallido de la Guerra de Sucesión, España dejó rompió relaciones con Inglaterra, Portugal, Holanda y Austria, lo cual supuso un gran descenso de los ingresos aduaneros y pesqueros de la ciudad alicantina.
Vicente Falcó trató de paliar las consecuencias de la escasez e informó recurrentemente que el creciente deterioro de la vida de los alicantinos pudiera llevarles a levantarse contra el rey Feilipe V a favor de los austracistas.
A pesar del descontento general y del aumento general del rechazo hacia los franceses (ya que los comerciantes galos aprovecharon la situación para obtener precios de compra muy bajos) Alicante se mantuvo fiel al rey Borbón, en parte gracias a los esfuerzos de Vicente.
En 1705 fue sustituido de sus funciones por el Marqués del Bosch, y apenas un año más tarde por el coronel Daniel O’Mahony. A pesar de eso, Vicente permaneció en Alicante y contribuyó a la defensa de la ciudad ante el ataque de las tropas austricistas en 1706.
Luego de la caída de Alicante se pierde la pista de Vicente. Es posible que escapara hacia el sur o que fuera apresado y ejecutado.
ALCALDE DE ALICANTE (-1705)
Anterior: ¿? - Siguiente: Francisco Martínez
FUENTES:
- “HISTORIA DE ALICANTE” Armando Alberola Roma