Fernández García, María
Nacida en Murcia y residente en Alicante, donde ejercía la prostitución. En algún documento también es mencionada como de profesión zapatera.
Durante la Guerra Civil el 5 de noviembre de 1936 participó en un linchamiento público junto con otras mujeres contra una vecina llamada Delfina Oliver en el Mercado Central. Las agresoras golpearon varias veces a su víctima por haber dicho un comentario político en contra del Gobierno de la República o el gobierno municipal de Alicante. Finalmente María la tiró por la fuerza escaleras abajo, provocando su muerte.
A pesar de haber perpretado este terrible homicidio María no fue detenida por las autoridades policiales hasta 3 años más tarde, cuando la guerra ya había finalizado. Fue juzgada por un Consejo de Guerra franquista y condenada a la pena de muerte. Curiosamente en la sentencia no se justifica como razón de su condena el asesinato que había cometido en 1936, sino su "adhesión a la rebelión". Por tanto fue represaliada por sus creencias políticas y no por sus actos.
María Fernández fue fusilada durante la madrugada del 13 de agosto de 1940 y enterrada en el Cementerio de Alicante. Tenía 27 años de edad.
FUENTES:
- "LA REPRESIÓN DE GUERRA Y POSGUERRA EN ALICANTE (1936-45)" Miguel Ors Montenegro
- Miguel Ors Montenegro