Figueiras Dacal, Luis
Aunque nació en la provincia de Valladolid, fue por circunstancias casuales, pues era hijo de un juez que tuvo diversos traslados por la geografía española a lo largo de su carrera. Realmente sus raíces familiares estaban en Galicia.
Estudió el bachiller en Lugo y lo terminó en León. Se licenció en derecho por las universidades de Zaragoza y Madrid.
A los 28 años obtuvo plaza de juez por oposición en Arrecife, la capital de la isla de Lanzarote. Desde entonces tuvo otros destinos. En los 50 conoce en Madrid a la cántabra María Teresa Costilla, con la que contraerá matrimonio en 1959.
En 1964 siendo juez en Vera (Almería), fue el magistrado al que le tocó instituir las diligencias del famoso caso conocido como “la bomba de Palomares”, cuando unas bombas atómicas de unos aviones de Estados Unidos cayeron cerca de las costas almerienses, sin que llegaran a explotar.
Tras pasar por Lérida, fue destinado en 1973 a Alicante para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3. Posteriormente pasó al número 1 y ocupó el Decanato.
La ciudad alicantina fue ya su destino definitivo, y donde nacieron sus dos hijos: María Teresa y Luis.
En el 77 fue ascendido a magistrado a la Audiencia Provincial y en el 87, de nuevo asciende a presidente de la Sección Segunda. Además, también fue juez de menores, presidente de la Junta Electoral Provincial y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante.
En 1989 fue brevemente investigado por un caso de vinculación con un funcionario presuntamente corrupto, pero la investigación fue levantada en escaso tiempo a falta de evidencia reales para continuarla.
Además de su oficio de juez, también tenía vocación de dibujante. Llegó a organizarse 2 exposiciones en el Casino de Alicante y otra en Elche en las que fue expuesta su obra.
En 1998, tras 11 años presidiendo la Sección Segunda en la que se dictaban una media de más de 1000 sentencias al año, el juez Luis Figueiras obtuvo la jubilación.
Sin embargo, aún después de jubilado siguió durante algún tiempo ejerciendo de magistrado emérito y de adjunto segundo al Síndic de Comptes.
Permaneció durante todos sus últimos años en Alicante, donde falleció a la edad de 73 años.
FUENTE:
-“40 ALICANTINOS” Tirso Marín Sessé