Fuster Baldó, Pedro 'Peret'
Hijo de Pedro Fuster Iborra, más conocido como 'Pere el cacahuero', un conocido vendedor ambulante de frutos secos. Desde niño se le solía conocer como 'Peret', una forma cariñosa de compararle con su padre.
Cuando 'Peret' tenía 21 años, su padre compró un kiosco de flores ubicado al final del Paseo de los Mártires (actualmente llamado Explanada). Decidió transformalo en un establecimiento de venta de horchatas y refrescos.
Dado a la avanzada edad de su padre, casi desde el principio fue el hijo quien tomó las riendas del negocio. Por esto, empezó a conocerse como 'el kiosko de Peret' o simplemente 'Peret'.
A partir de la muerte de su progenitor en 1923, se quedó como único propietario del quiosco. Se casó con Rosa Cano y ambos se encargaron de llevar el negocio. Tuvieron 3 hijos: Pedro, Jaime y Agustina.
Cuando estalló la Guerra Civil, estuvieron a punto de cerrar la horchatería. Tanto Pedro como su hijo mayor fueron reclutados por el ejército republicano. Debido a que ya pasaba los cuarenta de edad, el padre no fue enviado al frente. Permaneció como reservista en el cuerpo de carabineros.
El negocio llegó a ser colectivizado por el Ayuntamiento durante algunos tramos de la Guerra Civil. En estos duros años, el trabajo de su esposa Rosa fue capital para que la horchatería no cesara.
Finalmente, la guerra acabó y los Fuster recuperaron la propiedad de su negocio. Al ir haciéndose mayores los hijos, pudieron ayudar más a sus padres y la horchatería prosperó. Pasaron a vender también helado, al principio solo de sabor mantecado. También licores, café y granizados.
Pedro Fuster Baldó 'Peret' no dejó de trabajar en el establecimiento hasta su fallecimiento, a la edad de 70 años.
FUENTE:
- Pedro Fuster García (nieto)