García López, Francisco

Fecha de nacimiento: 
1794
Lugar de nacimiento: 
Murcia
Fecha de fallecimiento: 
1873
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde y terrateniente
Militancia: 
Partido Progresista y Partido Republicano Democrático Federal
Biografía: 

 

Terrateniente murciano, en 1836 aprovechó la desamortización de Mendizábal para comprar tierras de cultivo en San Juan y Alicante. Se trasladó a la ciudad alicantina donde fue miembro de la Guardia Nacional, de la Milicia y vocal de la junta de la Cámara de Comercio.

Perteneció al Partido Progresista y desde 1840 fue concejal varias veces en el Ayuntamiento. Su posición política se fue radicalizando y durante los años 1860 se pasó al Partido Demócrata.

Participó en la manifestación y los disturbios ocurridos el 21 de septiembre de 1868 en Alicante a raíz de la Revolución de La Gloriosa. Luego del triunfo de la revuelta y la caída de Isabel II, el nuevo gobierno nacional nombró a Francisco García alcalde provisional el 5 de octubre a la espera de que se convocasen elecciones locales. Por tanto fue el primer alcalde del Sexenio Democrático.

Se pasó al recién creado Partido Republicano Federal y en aquellas elecciones municipales por sufragio universal (masculino) formó parte de la candidatura republicana que logró vencer en Alicante. Por tanto el también republicano Eleuterio Maisonnave fue nombrado alcalde, y Francisco García quedó como concejal.

Francisco continúo de concejal durante varios años hasta su fallecimiento, a la edad de 79 años.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1868-69)

Anterior: Juan Pascual Bonanza SiguienteEleuterio Maisonnave

 

FUENTES:

- “ALICANTE, NUESTRA CIUDAD” Miguel Castelló, Daniel Riera, Lourdes Urueña y José López

"LA GLORIOSA. ENTRE LA REVOLUCIÓN Y EL ORDEN" Rosa Ana Gutiérrez Lloret

 

Barricadas frente al Teatro Principal durante la Revolución de la Gloriosa (21-9-68)

Compartir