Gomis Solbes, Federico
Hijo de una familia de agricultores de la sierra de Aitana. Su madre le tuvo en Benimantell pero residían en Confrides. Realizó la educación primaria en su pueblo y estudió Contabilidad en Valencia.
Ingresó en el ejército sobre los 20 años. Fue ascendido poco después a sargento. Participó en la Guerra de Marruecos, donde fue herido. Por sus servicios en África, le concedieron una medalla militar.
A su vuelta le destinan a Ceuta durante un tiempo. Aquí conoce a Paquita García, la hija adolescente de la dueña de una posada local. Deciden casarse y poco después se van a Guadalajara, su nuevo destino. En esta ciudad manchega nace su primera hija, Julia.
Más adelante es destinado a Alcoy, donde nacen sus hijos Paco y Vicente. Luego ejerció de profesor en la Escuela Popular de Guerra, Infantería, Caballería e Intendencia ubicada en Alzira. Su último destino antes de la guerra fue Valencia, donde tienen a su cuarta hija Pepita. Aquí siguió dando clases, y se encargó desde 1935 de trabajo en oficinas.
Durante la Guerra Civil fue nombrado comandante de intendencia, destinado siempre en la zona de Levante. Con la caída de Valencia en 1939 fue detenido por las tropas nacionales y encarcelado. Fue juzgado y condenado a 6 años de cárcel. Fue trasladado a la prisión de Valencia pero cumplió tan solo un año, al obtener un indulto general.
Al salir de prisión se vuelve a Confrides. Para mantener a su familia, trabaja como agricultor en las tierras de sus padres. En 1947 consigue un trabajo en la fábrica alicantina de Harinas Cloquell. Se traslada pues con su familia a Alicante. Aquí vivió el resto de su vida.
Falleció a los 73 años de edad. Su nieto Federico Rubio es un famoso historiador y arqueólogo alicantino. Su nieta Elena Rubio es una célebre catedrática en Farmacología. Su bisnieto David es el fundador de esta web.
FUENTE:
- Federico Rubio