Gorge Soler, José
Su padre Ramón Gorgé Molina se dedicaba a construir y afinar instrumentos para el Teatro Principal. Sus hermanos varones todos fueron músicos. Especialmente conocido fue su hermano mayor Pablo, fundador del célebre conjunto La familia Gorgé. También destacaron Ramón, Paco, Miguel y Rafael.
Pepe tocaba instrumentos de percusión, y de joven perteneció a la orquesta oficial del Principal.
Buscando más oportunidades para triunfar, quiso marcharse a Madrid. Sus compañeros de orquesta le dedicaron una función en su beneficio para ayudarle a costear gastos, en 1885. Llegó a cantar en esta obra su sobrina Milagritos, entonces aún niña.
En la capital española amplió su conocimiento del contrabajo, y logró trabajar en varias orquestas de teatro. Llegó a desempeñarse de timbalero en la Orquesta Sonfónica, el Teatro Real y la Capilla del Palacio.
Con el tiempo se hizo también profesor, sin abandonar sus conciertos.
Hacia los últimos años del siglo XIX, abrió un taller en Madrid junto a su hermano pequeño Miguel. Se dedicaban a la construcción, reparación y afinación de instrumentos musicales. Pasados unos años, acabó por convertirse en el taller musical más famoso de la capital de España.
Hasta que fue bien mayor no dejó de tocar para la Orquesta Sinfónica, con la que regresó a Alicante en varias ocasiones.
FUENTE:
- “HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE”, Juan de Dios Aguilar Gómez