Harmsen Bassecourt, Manuel
Hijo de los barones de Mayals, su padre Alejandro fue cónsul de Dinamarca así como un importante comerciante y banquero alicantino muy ligado a la cultura local. Su abuelo materno era Juan Bautista Bassecourt, un noble y político alicantino.
Cautivado por el arte, ingresó en 1885 en la Academia que Lorenzo Casanova abrió en Alicante. Mostró un gran potencial y se destapó como una de las grandes promesas del arte alicantino, abriendo su propio estudio. También destacó por sus dotes como poeta.
Su padre le introdujo en el consulado de Dinamarca, y fue nombrado vicecónsul del mismo.
Sufrió de tuberculosis a partir de 1889, al igual que su madre. Por esta razón, solían pasar los veranos a partir de entonces en balnearios termales buscando mejorar su salud.
Sin embargo, en 1894 fue a peor. Con las pocas fuerzas que su enfermedad le dejaba, preparó una obra a consciencia para presentar en la gran Exposición de Bellas Artes que se organizaba en Alicante ese año en julio. Sin embargo, murió unos pocos días antes.
No obstante, su obra “Doloretes” si estaba terminada por lo que fue mostrada en dicha exposición. Fue considerada como la mejor obra de su carrera. Falleció a los 22 años víctima de la tuberculosis.
Su primo Alfonso Sandoval llegó a ser alcalde de Alicante.
FUENTE:
- “CASANOVA Y SU CÍRCULO ALICANTINO DE PINTORES Y ESCULTORES”, Adrián Espí Valdés