Hernández López, Rafael
Nació en el seno de una familia obrera muy humilde. Ante la incapacidad económica de su familia de darle educación, Rafael empieza por su cuenta a experimentar gran interés por el arte, visitando talleres y estudios de artistas locales.
En 1874 es reclutado por el Ejército Real para combatir en la Tercera Guerra Carlista. Tras el fin de la contienda en el 76 es destinado a Granada para formar en la caballería militar.
Cumplido con el servicio militar vuelve a Alicante, y retoma su carrera artística. En 1881 participa en su primera Exposición Nacional, con su obra “Escenas de feudalismo”. Al año siguiente consigue una beca de la Diputación para poder estudiar Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid, donde pasó varios años.
Consiguió posteriormente otra beca para estudiar en Roma, pero infelizmente sufrió una dura enfermedad que le impidió aprovechar gran parte de su estancia.
Tras otra breve estancia en Madrid, vuelve a su ciudad natal donde realiza numerosas obras, muchas de temática marinista como “Viejo rústico”, “Labriego” o “Vieja a la puerta de su casa”. Tenía su estudio en la calle Guzmán.
En 1886 Lorenzo Casanova abre una academia-escuela de arte en Alicante, y Rafael Hernández se apresura a matricularse en ella. Participó junto al resto de sus alumnos en la gran Exposición de Bellas Artes que se organizó en Alicante en 1894 aportando 2 obras “Flores” y “El descanso”.
También estuvo presente en la Nacional de 1897, donde tuvo una mención de honor junto a Pablo Picasso. Una de sus últimas grandes obras fue “Gladiador maltrecho”. Falleció a los 63 años.
FUENTES:
- “CASANOVA Y SU CÍRCULO ALICANTINO DE PINTORES Y ESCULTORES”, Adrián Espí Valdés
- Blog ‘La Foguera de Tabarca’ (www.lafogueradetabarca.com)