Jover Gadea, Antonio
Estudió Arquitectura en la academia San Carlos de Valencia, terminando la carrera en 1798.
En 1801 se convirtió en el primer arquitecto municipal oficial del Ayuntamiento de Alicante. Su primera gran obra en Alicante fue la capilla dedicada a la Virgen del Palamós en Villafranqueza.
Construyó el molino de la Montañeta en 1809 y el nuevo matadero municipal en 1811. Entre 1815 y 1821 ejerció también de director de los reales caminos de la Gobernación de Alicante. Así mismo aceptó numerosos encargos de particulares.
Fueron famosas sus disputas con el gobernador Cayetano de Iriarte. Llegó a denunciarle por corrupción, junto a varios vecinos más como el comerciante Francisco Santo. Esto provocó la ira del regidor, quien les mandó arrestar durante un breve periodo de tiempo.
Su principal ocupación durante la década de 1820 fue la realización de una importante reforma de la Casa de Misericordia para convertirla en una nueva gran Fábrica de Tabaco. Jover construyó varias crujías en la planta baja para ampliar el edificio.
Antonio era primo del abogado alicantino Francisco Jover y se casó con una hermana de su esposa. Tuvieron un hijo llamado Emilio, quien también fue un importante arquitecto alicantino.
FUENTES:
- www.alicantevivotest.wordpress.com
- Ayuntamiento de Alicante