Latorre Baeza, Juan
Tras nacer y criarse en Alicante, marchó a Madrid de joven para estudiar Piano y Composición en el Real Conservatorio. Coincidió con otros grandes músicos como Conrado del Campo y Joaquín Turina, y se sacó sus estudios con brillantez. Incluso antes de terminarlos comenzó a dar lecciones a otros alumnos, como María Galvany (futura soprano de fama internacional).
Se convirtió en un afamado músico de Madrid. Dio conciertos de piano, dirigió algunas compañías teatrales y hasta realizó giras por España. Pero su nostalgia hacia su tierra le indujo a volver a Alicante.
En 1894 debuta en el Teatro Principal dirigiendo la orquesta en un homenaje a Rafael Pastor. Realizó multitud de conciertos por la zona, así se convirtió en profesor de muchos jóvenes aspirantes a músicos. Uno de ellos fue un adolescente llamado Óscar Esplá. Latorre se quejaba de su constante rebeldía musical, pues tenía tendencia a tocar la música que quería, no la que le mandaba. Con todo, se acabaron entendiendo y Esplá se convirtió en uno de los músicos más importantes de su época.
A finales del XIX se casa con Dolores García (hija de la familia propietaria del célebre Café Reyner, situado en el Portal de Elche) y a comienzos del XX tiene a sus tres hijos: Paco, Pascual y Lolita. Fue director musical, junto a Antonio Puchol, de la Compañía Cómico-Lírica de Emilio Duval.
Por esta época decide componer un himno para la ciudad de Alicante. No sabe muy bien cuando se estrenó dicho himno, pero se calcula que hacia 1896. La canción fue acogida con bastante éxito, pero algunos alicantinos opinaban que debía completarse con una letra. Por ello a iniciativa de la Peña El Progreso se le encargó escribir la letra a los poetas locales José María Milegro y Francisco Martínez Yagües. Ambos se inspiraron en un poema escrito por el Marqués de Molins en 1841 donde se mencionaba repetidamente la frase "la millor terra del mon". El nuevo Himno de Alicante con letra fue interpretado por primera vez el 9 de enero de 1902 en el Teatro Principal.
Latorre dirigió también la célebre orquesta alicantina La Wagneriana, con la que incluso llegaron a actuar en la boda real entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en 1906.
En 1909 dirigió un homenaje en el Principal al maestro villenense Ruperto Chapi. Fue también profesor de canto en el Círculo de Bellas Artes y representante de la empresa Teatro Nuevo.
Se encargó de montar multitud de conciertos, zarzuelas y musicales, muchas de las cuales eran funciones exclusivamente benéficas, como por ejemplo la de El barberillo de Lavapiés en 1917 en el Principal, o La verbena de la paloma en el mismo teatro 10 años después.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue nombrado concejal en el Ayuntamiento. Fue el primer edil de Fiestas, concejalía que se creó durante estos años. También llevó el área de Gobernación y Cementerios.
Conforme sus hijos fueron creciendo, fueron también interesándose por el mundo de la música y Juan Latorre comenzó a incluirlos también dentro de sus funciones. Una de ellas fue la ópera El barbero de Sevilla que tuvo a su hijo Paco como principal protagonista y a sus otros 2 en el reparto. Los beneficios de esta obra interpretada en 1927 fueron para la Escuela Provincial de Ciegos.
Posteriormente, también ayudo y participó con sus espectáculos musicales en las primeras ediciones de las Hogueras de San Juan.
A principios de 1936 volvió a ser concejal durante apenas 2 meses. Llevó el área de Gobernación y la Banda de música municipal.
Falleció en su ciudad natal a la edad de 73 años. Una calle en el barrio de Juan XIII lleva su nombre y otra en Urbanova.
TRAYECTORIA POLÍTICA
1924-30 | Concejal de Gobernación, Fiestas y Cementerios | Unión Patriótica |
1936 | Concejal de Gobernación y Banda municipal | Independiente |
1936 | Concejal de Gobernación y Banda municipal | Independiente |
FUENTES:
-“40 ALICANTINOS”, Tirso Marín Sessé
- “OSCAR ESPLÁ”, Orquesta y coro de la Comunidad de Madrid
- Wikipedia