Luciáñez Riesco, Ambrosio

Fecha de nacimiento: 
1901
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
3 de octubre de 1947
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde y abogado
Militancia: 
Partido Conservador, Unión Patriótica, Confederación Española de Derechas Autónomas y Movimiento Nacional
Padres: 
Juana Riesco Dessy
Hermanos: 
Juan y Joaquín (menores), Ramón y Amalia
Consorte: 
Concepción Piney Pubillones
Hijos: 
Ambrosio
Biografía: 

 

Desde los 17 años trabajó como secretario de las juventudes del Partido Conservador, y estuvo en el equipo del Presidente del Gobierno Eduardo Dato. Se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia.

Colaboró en varios periódicos conservadores, como El Día o La Voz de Levante. Desde 1926 fue concejal y secretario en Alicante de Unión Patriótica, el partido nacional del dictador Primo de Rivera. Más adelante al proclamarse la Segunda República ingresó en la Derecha Regional Agraria, partido que acabará integrándose en la CEDA.

Toda esta actividad política la compagino con su trabajo de abogado, que empieza a partir de 1931. Durante esta época se casó con Concepción Piney y tuvieron un hijo llamado también Ambrosio.

Tras el estallido de la Guerra Civil es apresado por sus tendencias conservadoras y especialmente por sus artículos en el diario Mas críticos contra el Frente Popular. Durante los 3 años que pasó encerrado contrajo una enfermedad que nunca se le curó.

Su hermano Joaquín también fue detenido pues fue uno de los pocos militares que se sublevaron en Alicante, siendo fusilado en octubre. Su otro hermano Juan era funcionario en Madrid y también corrió la misma suerte, siendo ejecutado solo un mes más tarde (desconocemos las causas).

El 29 de marzo de 1939, cuando las tropas franquistas estaban ya a punto de llegar a Alicante, Ambrosio fue liberado de la prisión. Esa misma noche se reunió junto a otros falangistas y decidieron que sería el primer alcalde franquista. Luciáñez incluso llegó a tener una reunión amistosa en el Ayuntamiento con el alcalde republicano Ramón Hernández y el gobernador militar Ricardo Burillo, a modo de traspaso de poderes.

Al día siguiente mandó sustituir la bandera republicana tricolor por la nacional, y recibió ya como alcalde a la División Littorio del ejército franquista comandada por el general italiano Gastone Gambara que ocupó la ciudad de Alicante sin resistencia.

Una vez ya terminada la guerra, una de las primeras propuestas políticas de Ambrosio fue renombrar el nombre de la ciudad como "Alicante de José Antonio" en homenaje a José Antonio Primo de Rivera. Pero la idea no prosperó.

Durante su mandato hasta 1942 Ambrosio emprendió diversas reformas urbanísticas con el fin de reconstruir los numerosos daños que la Guerra había producido en Alicante. Quizás su proyecto más importante fue la ampliación del final de la Rambla Méndez Núñez para conectarla con la Explanada.

También contribuyó en los procesos del Tribunal de Responsabilidades Políticas contra los considerados adeptos al anterior régimen republicano, así como mandó construir la Cruz de los Caídos en Agua Amarga. El dictador Francisco Franco le condecoró por sus servicios políticos con el ingreso en la Orden del Mérito Civil.

Finalizada su etapa de alcalde continuó con la abogacía, fue juez municipal y estuvo muy vinculado a la prensa local. Fue decano del Colegio de Abogados de Alicante, director del diario Lunes y jefe de la Asociación de Prensa. Falleció a los 46 años fruto de la enfermedad que había contraido durante sus años en la cárcel.

Su hijo también fue alcalde de Alicante durante la Transición.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1939-42)

Anterior: Ramón Hernández Siguiente: Román Bono

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1926-28 Concejal Unión Patriótica
1939-42 Alcalde Movimiento Nacional

 

FUENTES:

- Wikipedia

- Diario Información

Compartir