Maisonnave Cutayar, Eleuterio
Alicantino de Oro
Nació en el seno de una familia de comerciantes franceses afincados en Alicante desde el siglo XVIII, en el número 4 de la Calle de la Princesa (actualmente Rafael Altamira). Su padre tenía una empresa familiar dedicada a al negocio del vino.
Cursó los estudios básicos en el Seminario de San Miguel, en Orihuela. Luego obtuvo el bachillerato en el Instituto de Alicante. Destacaba como estudiante y al terminar el bachiller, Eleuterio marcha a Valencia para estudiar Derecho. Finalmente, se licenció a los 22 años en Madrid.
Tras terminar sus estudios, vuelve a Alicante ese mismo año y funda la Sociedad para la Reforma de los Aranceles de Comercio, una asociación que defendía los intereses de la burguesía alicantina y reclamaba una política más librecambista.
En menos de un año, abre su propio bufete de abogados en Alicante. Su interés sobre la política va en aumento, y decide ingresar en el Partido Democrático.
En 1864 fundó también el Círculo de Artesanos, una asociación cultural y recreativa para trabajadores, la cual utilizaba frecuentemente para propagar los ideales del Partido Democrático y los suyos propios.
A todos estos quehaceres laborales y políticas se le suman las gestiones de la empresa familiar vinícola, de la que se tiene que hacer cargo tras el fallecimiento de sus padres.
Tuvo también en esta época sus primeros coletazos con el mundo del periodismo, esencialmente de tipo político. Colaboraba asiduamente con el periódico El Eco de Alicante. Además, también acabó dirigiendo su propia revista, llamada Fígaro y de corte demócrata y liberal.
Hacia 1865 publicó también sus 2 primeros libros: “Comentarios de Derecho Mercantil” y “Contrato de cambios”.
Apoyó ideológicamente la insurrección de 1866 en el cuartel de San Gil de Madrid contra la reina Isabel II. Pero en la que sí que participó activamente fue en la Revolución 1968, llamada popularmente como La Gloriosa. Eleuterio estuvo presente en la manifestación convocada el 21 de septiembre que acabó en disturbios contra la policía y los milatares por toda la ciudad y en un barricada frente al Teatro Principal.
Aunque las autoridades políticas acabaron sofocando la rebelión en Alicante, los sucesos en el resto del país acabaron por precipitar la abdicación de Isabel II. En la ciudad alicantina se formó una Junta Revolucionaria para asumir el poder municipal provisionalmente, siendo nombrado Maisonnave como secretario. También fue el impulsor y comandante de la sección alicantina de la milicia ciudadana 'Voluntarios de la Libertad' que se formó por todo el país para apoyar la Revolución.
El triunfo de la Gloriosa y la caída del reinado de Isabel II suponen un gran impulso a la carrera política de Eleuterio Maisonnave. En diciembre se celebran las primeras elecciones municipales por sufragio universal masculino de la historia de España, y él es elegido como nuevo alcalde de Alicante. Toma posesión el 1 de enero de 1969.
Pocos días después se celebraron elecciones generales a Las Cortes españolas. Maissonave organiza en Alicante la delegación provincial del recién fundado Partido Republicano Democrático Federal, y es candidato por la provincia. En los comicios, sale como elegido por lo que se convierte en diputado a la par que alcalde.
Dado que el nuevo gobierno provisional español presidido por Francisco Serrano apuesta por la senda de la monarquía democrática con la casa de Saboya, dentro del Partido Republicano Federal surge un debate interno sobre la conveniencia de apoyar la nueva democracia u organizar una nueva insurrección por la proclamación de la república. Maisonnave perteneció a la primera corriente, cuyos integrantes eran conocidos como los 'cimbrios'.
Hacia mediados de 1869 los republicanos contrarios al Gobierno de Serrano organizan revueltas por toda España. En la provincia de Alicante su líder fue Froilán Carvajal, quien intentó montar una nueva revuelta en Alicante pero fracasó por falta de apoyo entre los republicanos alicantinos gracias en buena parte a la influencia que tenía Maisonnave sobre ellos.
Sin embargo Carvajal montó diversas insurrecciones por la provincia de Alicante, provocando choques violentos contra el ejército. A pesar de que Maisonnave siempre había rechazado esta revuelta, los episodios de violencia ocurridos sirvieron de excusa para que el Gobierno suspendiera las funciones de algunos alcaldes republicanos. El 8 de octubre (mismo día que Carvajal fue fusilado) el Cuerpo de Carabineros entró en el Ayuntamiento de Alicante, obligando a dimitir a todos los concejales republicanos. El gobernador civil Manuel González (enemigo político suyo) nombró entonces nuevo alcalde provisional a Miguel Colomer.
En enero de 1870 se convocaron nuevas elecciones municipales. Maisonnave volvió a ser el candidato republicano por Alicante, y volvió a ganar los comicios. Por tanto, recuperó su cargo de alcalde apenas unos 4 meses después de haber sido depuesto.
Durante los 4 años que ejerció el mandato municipal, Maisonnave se enfrentó a un gran déficit fiscal que trató de reducir, al tiempo que trató de mejorar los servicios públicos así como demolió las ruinosas murallas. También trató de mejorar el sistema de alcantarillado y construyó un nuevo asilo para mendigos.
Pero sin duda por lo que más se le recuerda fue por su lucha contra la epidemia de fiebre amarilla de 1870. Maisonnave organizó una Junta de Socorro que resultó clave en el salvamiento de las vidas de centenares de alicantinos, por lo que fue popularmente conocido como “el héroe de la caridad”. Durante estos duros días, Eleuterio llegó a ceder su puesto al concejal Eugenio Barrejón, pues había sido un personaje clave en la lucha contra la epidemia del cólera en 1854.
Además durante esta época fundó los diarios El derecho y el deber en 1969 y La República Española en el 70. Igualmente participó como concesionario en el proyecto de ferrrocarril entre Alicante y Alcoy.
Como diputado en el Congreso, si bien al principio del Sexenio Democrático se mostró favorable a aceptar la nueva monarquía de Amadeo I de Saboya, cada vez fue volviéndose más partidario de la implantación de la república en España. Fue uno de los impulsores de la Declaración de Prensa a favor del unitarismo republicano. El diputado alicantino pertenecía a la corriente más cercana a los republicanos unitarios, contraria al incipiente movimiento cantonalista que estaba surgiendo en algunos puntos del país con el fin de fraccionar España en múltiples repúblicas cantonales.
En las elecciones generales de 1872 volvió a presentarse como candidato a la provincia de Alicante, junto con su hermano Juan. Ambos fueron electos. Tampoco tuvo problema alguno en los comicios municipales de agosto de 1972, en los que fue reelegido como alcalde por el electorado alicantino.
Al año siguiente abdica el rey Amadeo I, dejando un vació en la jefatura de estado de España. Maisonnave fue uno de los diputados que votaron a favor de proclamar la Primera República Española el 8 de junio de 1873.
Con la proclamación Maisonnave al estar desde años atrás tan vinculado a la causa republicana, es requerido en Madrid y nombrado presidente de la Comisión de Actas de las Cortes Constituyentes, razón por la que renuncia a su cargo como alcalde de Alicante.
Al dimitir el presidente Estanislao Figueras, su sucesor Francisco Pi y Margall decide incorporar a Maisonnave en su nuevo gobierno como Ministro de Estado. Apenas un mes más tarde Nicolás Salmerón es investido nuevo presidente, y el alicantino es nombrado Ministro de Gobernación. Pocos meses después Emilio Castelar pasará a ocupar la presidencia, manteniendo a Maisonnave en el cargo.
Los principales problemas a los que se enfrentó como Ministro de Gobernación, fueron los movimientos rebeldes cantonistas y carlistas que en aquellos momentos estaban asolando España, dejando al país inmerso en una guerra civil y en un estado prácticamente ingobernable.
Eleuterio aumentó el número de contingentes de la Guardia Civil y creó la nueva Milicia Nacional, que más tarde cambió de nombre a Servicio Militar Obligatorio, con el fin de combatir los levantamientos de los insurrectos. Así mismo, otorgó subvenciones a diputaciones y ayuntamientos para que no dejaran de proporcionar servicios sociales a los ciudadanos.
Precisamente los sublevados del recién declarado Cantón de Cartagena, atacaron Alicante por mar en septiembre de 1873 con el fin de incorporar la ciudad a su movimiento cantonal. Ante esta situación Maisonnave se apresuró a regresar a su ciudad para organizar su defensa natal para defenderla junto con 300 soldados del Batallón de África.
El ministro se unió al resto de autoridades locales y militares que estaban en Alicante para organizar la evacuación de mujeres, ancianos y niños de la ciudad, así como montaron una serie de baterías urbanas defensivas. La ciudad fue bombardeada por los cantonalistas desde sus buques durante 6 horas, hasta que finalmente asumieron que no estaban en condiciones de conquistarla y regresaron a Cartagena. Maisonnave mandó un patriótico telegrama al Gobierno de la República informando de la situación y alabando la fidelidad y heroicidad del pueblo alicantino.
En enero de 1974 se produjo un golpe de estado liderado por el general Manuel Pavia, por el cual se impuso una dictadura republicana con el general Fracisco Serrano al frente. Maisonnave fue cesado como ministro, y tras este obligado abandono de la política regresó a su ciudad natal para ejercer de nuevo como abogado.
2 años después, Eleuterio ingresó en la recientemente creada Logia Alona masónica de Alicante, donde recibió el nombre simbólico de “Pericles”. Fue Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Se casó con Luisa Santonja, una hija del marqués de Villagracia. Tuvieron 2 hijas: Josefina y Leonor.
En 1877 fundó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (que muchos años después se constituirá como la CAM, y actualmente Banco Sabadell). Su pública intención era la de combatir la usurería local, y así lo refleja en los estatutos que el mismo redacta. Permaneció como Presidente de dicha entidad hasta 1981.
También 1877 fue su año de regreso a la política, cuando Emilio Castelar, el presidente del gobierno durante los últimos meses de Maisonnave como ministro, funda el nuevo Partido Republicano Posibilista. Eleuterio decide entrar en el nuevo partido, y es quien organiza su delegación en Alicante.
Para las elecciones generales del 79 se presenta de nuevo como candidato por Alicante a Las Cortes españolas. Los comicios electorales en estos primeros años de la Restauración Borbónica estaban completamente amañados para que siempre ganaran los 2 mismos partidos: El Conservador o el Liberal. No obstante, el cuñado de Eleuterio era José María Santonja Almela, un aristócrata y político con poder en el nuevo régimen, razón principal por la que al republicano Maisonnave se le permite ser de nuevo electo. Así pues, fue uno de los pocos diputados republicanos que fue también reelegido en las elecciones parlamentarias de 1881 y 1886.
Tras desvincularse de la Caja de Ahorros, en 1883 es nombrado presidente del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante. En 1885 cambia su residencia de nuevo a Madrid, pues es nombrado director del diario El Globo, en donde defiende las ideas y tesis del Partido Posibilitista y de Castelar. También fue accionista de la Institución Libre de Enseñanza.
En 1890 contrae una fulminante neumonía que termina con su vida a la temprana edad de 49 años. Por expreso deseo de Eleuterio Maisonnave sus restos fueron trasladados a su ciudad natal y enterrados en el Cementerio de San Blas. Tanto Emilio Castelar como el también político Práxedes Sagasta acompañaron sus restos en el tren de camino a Alicante. Se le rindió un gran homenaje cuando llegó, con las autoridades civiles, bandas de música, balcones cubiertos de crespones negros y millares de alicantinos que acudieron a darle su último adiós.
El Ayuntamiento decidió rebautizar la calle conocida entonces como la Alameda de San Francisco con su nombre. Además, al final de dicha calle se situó en 1895 una estatua del escultor Vicente Bañuls sobre un pedestal realizado por el arquitecto José Guardiola. También se instaló una placa en su casa natal, si bien ésta fue derruida en 1941.
Eleuterio Maisonnave fue uno de los hombres claves de la Primera República, institución por la que luchó durante toda su vida. También fue alcalde de Alicante, ciudad en la que era profundamente respetado y admirado, siendo conocido recurrentemente como ‘El senyoret’. Posiblemente haya sido el político más brillante de la historia de la ciudad.
ALCALDE DE ALICANTE (1869)
Anterior: Francisco García López - Siguiente: Miguel Colomer
2- ALCALDE DE ALICANTE (1869-70)
Anterior: Miguel Colomer - Siguiente: Eugenio Barrejón
3- ALCALDE DE ALICANTE (1970-73)
Anterior: Eugenio Barrejón - Siguiente: Anacleto Rodríguez
FUENTES:
- Alicante Vivo (http://www.alicantevivo.org)
- Wikipedia
Maisonnave en su época de ministro (1873) |
Barricadas frente al Teatro Principal durante la Revolución de la Gloriosa (21-9-68) |
Bombardeo de los cantonalistas cartageneros sobre Alicante (27-9-73) |
Inaguración del Monumento a Maisonnave (3-6-95) |
Monumento a Maisonnave |
Comentarios
Pepe (no verificado)
Vie, 07/12/2018 - 12:27
Enlace permanente
Hay un error en estas fechas:
Hay un error en estas fechas:
Apoyó ideológicamente la insurrección de 1966 en el cuartel de San Gil de Madrid contra Isabel II. Pero en la que si que participó activamente fue en la Revolución de 1968, llamada popularmente como La Gloriosa.