Mallol Alberola, José

Fecha de nacimiento: 
5 de enero de 1912
Lugar de nacimiento: 
Muchamiel
Fecha de fallecimiento: 
15 de febrero de 1993
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Farmacéutico y político
Militancia: 
Falange y Movimiento Nacional
Consorte: 
Josefina Sala Arberola
Hijos: 
Francisco José, Pilar, José Ramón, Loreto, Cristina y Andrea
Biografía: 

 

Hijo de un maestro, siguió los pasos de su padre y tras sacarse el Bachillerato en Valencia estudió Magisterio en Alicante. Más adelante se trasladó a Granada donde obtuvo la licenciatura de Farmacia a los 21 años. También sacó estudios en Sanidad y Derecho.

Abrió una farmacia en Alicante y otra en Muchamiel. Ejerció desde joven de presidente del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante. Se casó con Josefina Sala en su pueblo natal. Tuvieron 4 hijos: Francisco José, Pilar, José Ramón y Loreto. A la muerte de su esposa volvió a casarse con Nancy Cavalheiro. Tuvo 2 hijas más con ella, Cristina y Andrea.

Se afilió a la Agrupación Socialista de Muchamiel, pero luego se dio de baja. Fue uno de los fundadores en Madrid de la Falange en 1933. Ejerció de jefe local del partido en Muchamiel.

Tras el estallido de la Guerra Civil fue detenido por sus ideas políticas. Primero se le ingresó en el Reformatorio de Adultos (actuales juzgados de Benalúa), luego a la cárcel provincial, el campo de trabajos forzados de Albatera, el seminario de Orihuela (habilitado entonces como prisión, el penal de Valencia y el de Chirivella. Estuvieron a punto de fusilarle varias veces.

El 28 de enero de 1939 fue liberado. Junto con un grupo de falangistas amigos trató de facilitar la toma de los municipios de Alicante a las tropas franquistas, ocupando algunos centros de formación o instando a las autoridades republicanas a retirarse.

Trató así mismo de negociar con el teniente coronel republicano José Muñoz Alberola la salida del país de diversos republicanos antes del fin de la guerra.

El 28 de marzo, cuando una división italiana de tropas franquistas dirigidas por el general Gastone Gambara estaba ya acercándose hacia Alicante, los principales falangistas alicantinos comenzaron a tomar algunos edificios oficiales y a patrullar las calles. Hubo varios enfretamientos con algunos republicanos, pero los incidentes fueron menores.

Esa misma noche José Mallol se reunió con el gobernador militar republicano Ricardo Burillo y su subordinado el teniente coronel José Muñoz Vizcaino en la Comandancia de Marina, y allí acordaron un traspaso pacífico de poderes.

Al día siguiente Mallol asumió el cargo de gobernador civil y en la mañana del día 30 anunció por radio que la ciudad estaba a las órdenes del Generalísimo Francisco Franco, al tiempo que quitaron la bandera tricolor republicana del Ayuntamiento para colocar la nacional.

Apenas unas horas más tarde llegó la División Littorio del general Gambara que ocupó la ciudad sin resistencia, salvo el Puerto donde quedaron agolpados unos 8.000 refugiados republicanos que aún esperaban la llegada de algún barco que pudiera sacarles al extranjero.

El día 31 llegaron al Puerto 3 buques de guerra franquistas (los minadores Vulcano y Marte, y el crucero Canarias) que lastraron las pocas esperanzas que los refugiados aún pudieran tener de escapar. Según la biografía de José Mallol, el Canarias tenía órdenes de disparar hacia los muelles contra los republicanos pero como gobernador civil logró convencer a los mandos militares de no ejecutar dicha orden. Si esto es cierto, Mallol evitó una auténtica masacre pues aún quedaban en el Muelle de Levante miles de personas. 

En su autobiografía también asegura que destruyó listas de alicantinos republicanos vinculados a delitos de sangre durante el Terror Rojo para que no fueran represaliados por la naciente Dictadura Franquista.

Tras el fin de la guerra, Mallol ejerció de Gobernador Civil durante un breve periodo de tiempo y de jefe provincial del Movimiento durante varios años. También de Delegado Provincial de Sindicatos durante un mes, pero fue substituido por negarse a acatar órdenes.

El nuevo régimen le colmó de conmemoraciones: Medalla del Alzamiento, Medalla del Cautiverio, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Medalla de la Vieja Guardia, Medalla de Plata al Mérito Farmacéutico y Encomienda con Placa de la Orden de Sanidad.

En las elecciones municipales de 1948 se presentó para intentar ser concejal del Ayuntamiento, quedándose a solo 1.500 votos. Su candidatura fue vista como la más contraria al alcalde Manuel Montesinos (y al Movimiento Nacional en general), por lo que desde entonces fue apartado definitivamente de la política.

No sería hasta 1964 cuando volvería a ejercer de jefe local de la Falange en Alicante. También ejerció de vocal de la Asociación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes.

Tras salirse de la política siguió ejerciendo de farmacéutico el resto de su vida. Durante casi 30 años fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante y vocal del Colegio Nacional.

En 1989 escribió el libro “La Estampida, Final de la Guerra Civil en Alicante”, donde contó su propia versión del fin de la guerra en la ciudad. Pero su libro no fue publicado hasta el año 2000, 7 después de su muerte.

 

GOBERNADOR CIVIL DE ALICANTE (1939)

Anterior: Antonio Romaguera - Siguiente: Fernando de Guezala

 

 

FUENTES:

-  Wikipedia

- “LA ESTAMPIDA, FINAL DE LA GUERRA CIVIL EN ALICANTE”, José Mallol Alberola

 - “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS”, Javier Paniagua y José A. Piqueras

Compartir