Martínez Antón-Garí, Amalio
Se involucró en el mundo del cine y se mudó a Madrid en 1915 para trabajar como decorador en las productoras Patria Films y Atlántida. Su primera película fue El misterio de una noche de verano (1916).
También trabajó en el género del teatro. Fueron especialmente recordados los decorados que montó en el Teatro Calderón de Madrid para la obra teatral “Los intereses creados”.
En 1929 volvió a su ciudad natal para ejercer de foguerer en la segunda edición de las Hogueras de San Juan. Logró alzarse con el Primer Premio por su monumento “Tengo 3 lunares” en la Plaza de Ruperto Chapí.
Formó parte de la comisión que organizó en el 31 el Congreso Hispanoamericano de Cinematografía en Madrid. Jugó un papel fundamental para que el colectivo de los decoradores ganara peso en la industria.
En 1934 montó la primera hoguera en la capital de España, llamada “Madrid por Alicante”. Dicho monumento fogueril fue trasladado a la Rambla, y obtuvo el Primer Premio. No volvió desde entonces a plantarse otra hoguera en Madrid hasta 1997.
Desde 1943 fue contratado como decorador-jefe en los estudios cinematográficos de Aranjuez. Fue maestro de Gil Parrondo (futuro ganador de un Oscar).
Algunas de sus películas más destacadas fueron Dora, la espía, Cero en conducta, Cuatro mujeres, El cerco del diablo o El Rey de Sierra Morena. Falleció a los 85 años.
PRIMER PREMIO DE HOGUERAS (1929)
Anterior: Gastón Castelló, José Such y José Marced -
Siguiente: Heliodoro Guillén
2- PRIMER PREMIO DE HOGUERAS (1934)
Anterior: Gastón Castelló - Siguiente: Gastón Castelló
HOGUERAS PLANTADAS
Ruperto Chapí (Primer Premio) | 1929 |
Madrid-Rambla (Primer Premio) | 1934 |
FUENTES:
- “ALICANTINOS EN EL CINE. CINEASTAS EN ALICANTE”, Pedro López García