Marvá y Mayer, José
Tuvo vocación militar y a sus 21 años ingresó en el Colegio de Infantería. 3 años después pasó a la Academia de Ingenieros.
En 1870 consiguió una plaza de profesor en la Academia de Ingeniería de Guadalajara. Permaneció aquí durante 15 meses, tiempo que aprovechó también para escribir algunos libros de su especialidad, como “Tracción en vías férreas” o “Resistencia de Materiales”. Dichas obras fueron muy utilizadas tanto en escuelas militares como de arquitectura.
Al estallar la Guerra de Cuba, fue destinado a la isla, encargándose de las baterías de costa. Fue ascendido a coronel.
En 1897 fundó en Madrid el Laboratorio Central de Material de Ingenieros, una institución encaminada a fomentar el desarrollo industrial del país. Fue su presidente durante 10 años.
Fue ascendido al grado de General. También fue presidente del Instituto Nacional de Previsión y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Siguió escribiendo libros relacionados con su especialidad, como “Mecánica aplicada a las construcciones”.
A sus 80 años el gobierno quiso homenajearle por sus méritos. Se le concedió el nombramiento simbólico de Coronel honorario de Ingenieros y se creó un “Premio Marvá” para premiar anualmente a aquellos componentes de una patrulla que hayan realizado una labor destacada.
Actualmente una de las avenidas más importantes de Alicante lleva el nombre del general Marvá.
FUENTES:
- Wikipedia