Mena Vera, Pedro

Fecha de nacimiento: 
Principios del siglo XIV
Lugar de nacimiento: 
San Juan
Fecha de fallecimiento: 
Finales del siglo XIV
Lugar de fallecimiento: 
San Juan
Profesión: 
Sacerdote
Biografía: 

 

Según algunas fuentes, podría haberse apellidado Gosálbez. Se ordenó sacerdote y fue a estudiar a Valencia, donde se doctoró en Escritura y Sagrada Teología. Más adelante regresó a su pueblo natal a ejercer el sacerdocio.

Hacia la década de 1470, el cardenal valenciano Rodrigo de Borja (residente en Roma y representante de la Santa Sede) realizó una visita oficial diplomática a las cortes de Castilla y Aragón. Desembarcó en Alicante y el sacerdote Pedro Mena fue el encargado de acogerle. 

Entre ellos surgió una gran amistad, hasta que el punto que el cardenal italiano le ofreció un trabajo como secretario. Pedro aceptó y se trasladó a Roma con él. Tras un tiempo trabajando juntos, Pedro acabó decidiendo volver a su tierra. En esos años el cardenal Rodrigo había ganado gran poder dentro de la Iglesia (poco después sería nombrado papa con el nombre de Alejandro VI) y decidió recompensar a Pedro por sus servicios con un destacado regalo. Le otorgó uno de los pliegues del paño que (según la Iglesia) utilizó una mujer llamada Verónica para limpiar la cara de Jesús cuando éste cargaba con la cruz. Dice la tradición católica que la cara de Cristo quedó milagrosamente dibujada en dicho paño.

Pedro no dio demasiada importancia a este objeto, y cuando llegó a San Juan lo guardó en el findo de un arcón junto a otras pertenencias. Sin embargo, se da cuenta que siempre que abre el arcón, el paño está ubicado arriba del todo por mucho que el lo recoloque debajo.

Empieza entonces a sospechar que pueda tener propiedades milagrosas. A petición popular, el 17 de marzo de 1489 se junta con los frailes franciscanos Villafranca y Biendicho para organizar una procesión portando el paño para pedir lluvias que paliaran aquellos tiempos de sequía. Cuando llegan al barranco de la Loixa, según cuenta la tradición, brotó una lágrima del ojo derecho de la cara de Jesús.

Ante tal milagro, decidieron organizar otra rogativa 8 días después. Según cuenta el acervo popular, el lienzo se elevó milagrosamente hacia el cielo, se multiplicó por 3 y entonces comenzó a llover.

Tras este suceso, se levantó un monasterio en el lugar del primer milagro y Pedro Mena quedó como el principal cura de la comarca. Todos los años desde entonces se celebra una romería para venerar a la Santa Faz.

Pedro falleció poco tiempo después. Fue enterrado en la Capilla de la Comunión de la antigua Iglesia de San Juan Bautista.

Actualmente el mosen Pedro Mena tiene una calle dedicada en Rabasa y otra en San Juan.

 

FUENTES:

- Wikipedia

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.com)

Compartir