Milego Inglada, José María
En algunas fuentes es mencionado como José Mariano. Nació en una familia alicantina cuya rama paterna era de origen italiano. Su hermano mayor Saturnino fue un importante abogado y periodista. Él siguió su estela y también estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Central de Madrid (actualmente llamada Universidad Complutense).
Con solo 18 años José María logró entrar por oposición en el Cuerpo Nacional de Estadísticas, empleo gracias al cual se pudo costear la carrera y vivir en Madrid mientras que estudiaba.Ya desde joven desarrolló una gran pasión hacia la poesía. Su primera publicación conocida fue el drama en verso "El precio de una corona" en 1879.
En 1885 deja su puesto funcionarial para regresar a su Alicante natal y ejecer como abogado particular. En 1887 se funda la Escuela Elemental de Comercio de Alicante y José María Milego logra ganar una cátedra de Legislación Mercantil. Ese mismo año publicó otro de sus poemarios más conocidos "La corona de flores". Mientras que daba clases como profesor, también se sacó el título de Peritaje.
En colaboración con Antonio Galdó López, en 1889 publicó "Alicantinos ilustres". Se trata de una gran investigación histórica con biografías de personas ilustres de Alicante. Dicho libro es uno de los que más información ha aportado a esta web.
En esta época también colaboró con algunos periódicos locales. Fueron especialmente famosos sus artículos en defensa del médico Antonio Rico por el proceso judicial que se abrió en su contra al negarse a jurar ante Dios en un juicio.
Se mudó a Cádiz en 1897, donde también trabajó de profesor mercantil. Hacia esta época, en uno de sus regresos a Alicante, la peña El Progreso del Casino de Alicante le realizó un importante encargo. Dicha sociedad quería poner letra al Himno de Alicante que había compuesto el músico Juan Latorre en 1896. Por ello propusieron a José María Milego y a Francisco Martínez Yagües que le escribieran una letra. Ambos aceptaron el encargo y se inspiraron en un poema escrito por Mariano Roca de Togores (Marqués de Molins) en 1841. En dicho poema se repetía constamente la frase "La millor terra del mon".
El nuevo Himno de Alicante con letra fue presentado el 9 de enero de 1902 en el Teatro Principal, cantado por el Orfeón Alicante y con Vicente Poveda dirigiendo la orquesta.
En 1902 Milego ganó una nueva cátedra de Legislación Internacional en el Instituto General y Técnico de Valencia. Un año más tarde se trasladó a Barcelona, donde también ejerció de profesor en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles. En la ciudad condal residió hasta su jubilación en 1931 y su fallecimiento a la edad de 74 años.
FUENTES:
- Jorge Juan Guillén García
- lamillorterradelmon.com